Fiestas

Feriados: qué pasará con el 24 y 31 de diciembre

Ya no queda nada para que lleguen las fiestas y en estos días, según la disposición de Argentina, los feriados tienen un rol asignado.

Feriados en las fiestas.
Feriados en las fiestas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Estamos a fin de año, época en la que caen las celebraciones de Nochebuena, Navidad y Fin de Año. Estas fechas suelen ser confusas por el tema de los feriados.

Los feriados nacionales son aquellos días en los que se conmemoran o se festejan fechas patrióticas, históricas, cívicas o religiosas. Están establecidos por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos Nº 27.399 Publicada en el Boletín Oficial del 18/10/2017.

La Ley de Contrato de Trabajo indica que esos días rigen las normas legales sobre el descanso dominical, es decir los trabajadores percibirán el salario correspondiente a un domingo, aun cuando coincida con el último día de la semana.

En el país, el viernes 24 de diciembre no es feriado y tampoco es un día no laborable. En cambio, el sábado 25 sí es feriado por Navidad. Junto con el del 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María, son los únicos feriados de diciembre.

En tanto, el viernes 31 de diciembre no es feriado y tampoco es un día no laborable. El día que se celebra Fin de Año es, desde el punto de vista laboral, uno más. Sin embargo, el sábado 1 de enero sí es feriado por Año Nuevo.

Estas fechas que no son feriados, si se encuentran en el calendario como jornadas no laborables, en las que la ley establece que el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En estos casos, los trabajadores que presenten servicio percibirán el salario simple.

COMENTÁ