Efemérides

¡Feliz día, vecino!

En 1959 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció́ el 11 de junio como el Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional. En 1990 esta efeméride cambió su nombre a “Día del Vecino Participativo”, para destacar el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

Ser un buen vecino es la base para lograr una buena convivencia.
Ser un buen vecino es la base para lograr una buena convivencia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy, en el 31°aniversario de esta fecha se conmemora el Día del Vecino a nivel nacional, con el fin de destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.

Un vecino es una persona que vive relativamente cerca de otra, es alguien que está cercano, próximo o inmediato. En un sentido estricto es un término que se aplica a las personas cuyas casas están contiguas; en un sentido más amplio se aplica a los habitantes de un mismo barrio.

Los vecinos de un barrio comparten los espacios públicos, los medios de transporte, etc. Van a los mismos negocios y transitan las mismas veredas. Un buen vecino es aquel que reconoce al otro, lo respeta, lo ayuda y se complementa. Es el que mantiene limpia su vereda, el que respeta las normas de tránsito como peatón, como conductor y como ciclista. Es el que saca la basura a tiempo y la coloca en donde corresponde. Es el que no escucha música con volumen alto en horarios inadecuados. Es el que respeta el distanciamiento en esta cuarentena.

El 11 de junio se conmemora el Día del Vecino que fue instituido por Romeo Raffo Bontá quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió cada año el festejo de este día evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1959 el Gobierno de la Ciudad estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada que se conmemora en todo el país.

Este día conmemorativo está dedicado a fomentar una cultura del buen vecino, basándose en la difusión de los valores de convivencia como la tolerancia, el respeto, la cooperación y sobre todo la participación.

Cómo ser un buen vecino

- Conozca a sus vecinos: Preséntese, conozca a sus familias, sus ocupaciones e intercambie teléfonos y profesiones u oficios, saber con quién vive contribuye a su seguridad y permite contar con su solidaridad.

- En sus festejos y celebraciones, piense en sus vecinos: Evite generar ruido excesivo y prolongado, pida a sus invitados que eviten gritar, recuerde que sus vecinos están en su casa; en su sitio de descanso.

- Evite molestar a sus vecinos con ruidos: Nadie quiere vivir con vecinos escandalosos, cuando escuche música o incluso al ver televisión, cuide el volumen de los aparatos, especialmente en horas de la noche.

- Utilice cuidadosamente los sitios de parqueo: Cuide que su vehículo quede exactamente en el sitio asignado y no impida la entrada o salida de los demás vehículos. En la mayoría de conjuntos residenciales, los reglamentos no permiten lavar los carros en los sitios de parqueo.

- Maneje adecuadamente la basura: Utilice únicamente los sitios destinados para arrojar la basura, la cual debe estar en bolsas debidamente cerradas para evitar su dispersión y contaminación.

- Tenga cuidado con sus mascotas

- Sea conciliador

- Contribuya con la estética de la copropiedad

COMENTÁ