Sociedad

Felicidad eudaimónica, el concepto que explica trabajar sin necesitar el dinero

En qué consiste la felicidad eudaimónica y por qué explica la necesidad de trabajar aunque se pueda vivir sin hacerlo.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

 

Qué es la felicidad eudaimónica, el concepto por el cuál las personas eligen seguir trabajando a pesar de no necesitar el dinero y cuánto tiene que ver con la realización personal.

A pesar de que no es una discusión nueva, la búsqueda de equilibrio entre el ocio y el trabajo es algo que se va renovando y sacando nuevas aristas todo el tiempo. Con la llegada de la pandemia y el trabajo virtual, se cruzaron temas como la comodidad y la dificultad de separar el espacio laboral del hogar.

Sumado a esto, existe la concepción generalizada de que en caso de tener el dinero suficiente, todo el mundo elegiría no trabajar. Sin embargo, esto no es así y la explicación pasa por la búsqueda de la felicidad eudaimónica.

Este concepto psicológico explica la sensación de sentirse feliz luego de haber realizado una tarea que le demandó esfuerzo. La felicidad eudaimónica se complementa con la felicidad hedónica, que se enfoca en el placer y la predominancia de sentimientos positivos.

Distintos experimentos y estudios demostraron como el exceso de tiempo libre termina siendo negativo e impacta de forma perjudicial en la salud. Por supuesto que el exceso de trabajo también lo hace y la búsqueda siempre debe ser en pos de encontrar un equilibrio saludable.

Sumado a las pruebas en donde se pudo comprobar esta necesidad de las personas de moverse y esforzarse, incluso la idea del tiempo libre no está siempre asociada con el ocio y el placer. La mayoría de las veces, se plantea el tiempo fuera de lo laboral como una oportunidad para crecer en distintos ámbitos y concretar proyectos, en lugar de no hacer nada.

COMENTÁ