Cuarto aniversario

Familiares de tripulantes del ARA San Juan llegarán a Río Gallegos para ser parte de un acto homenaje

Hace un año atrás, Víctor Burgos fue quien llevó adelante un tributo personal a los tripulantes fallecidos por el hundimiento del navío en el Mar Argentino. Luego de las repercusiones, familiares manifestaron su deseo de arribar al próximo acto que se hará luego de las elecciones.

Réplica del ARA San Juan.
Réplica del ARA San Juan.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un año atrás, el jubilado vial y vecino de Río Gallegos, Víctor Burgos, contempló la necesidad de realizar un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan con una réplica a pequeña escala del navío y un acto homenaje que se concretó en las puertas de su casa, ubicada en el barrio Servicios Públicos de la ciudad capital.

Las repercusiones no tardaron en llegar, siendo que aquel tributo personal trascendió el país y tuvo difusión en países como Chile, Uruguay, México, Italia y llegó hasta Tailandia.

Como también el agradecimiento constante de los familiares de los tripulantes, con quienes mantiene contacto telefónico entre llamadas y mensajes. Así fue como Víctor hizo la invitación y varios aceptaron en viajar a Río Gallegos y estar presentes en el acto que pretende realizar el sábado 20 de noviembre.

Es que las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre obligó a correr la fecha del 15 de noviembre –como la fecha oficial para brindar tributo a los 44 tripulantes fallecidos en el submarino- y realizar el acto el sábado siguiente a las 16:00 y en el mismo lugar, frente a su casa donde aún hoy perdura la réplica, con un mural de las olas del mar por detrás. Allí también se instaló un mástil donado por la Armada Argentina, que también será parte del acto dentro de un mes con la presencia de autoridades nacionales que forman parte de la fuerza.

Organización

Víctor hizo este anuncio esperado a TiempoSur, del cual brotaba su felicidad hace días por concretar el anhelo del arribo de familiares de los tripulantes en el acto, invitación frustrada por la situación de pandemia nacional y mundial.

Sin embargo, hizo las gestiones para que entre 4 y 5 familiares arriben a la ciudad capital santacruceña, como la mamá de un submarinista que proviene de San Juan y hará escala en Buenos Aires para luego viajar a Río Gallegos, la hermana de otro submarinista fallecido y la prima de otro de ellos, en representación de su tía que no puede estar presente.  

El jubilado vial se encuentra en las tratativas para conseguir más pasajes, siendo que la Armada les brindará alojamiento y él se encargará de la comida. “No quiero salir a pedir porque no quiero molestar a nadie”, indicó el vecino, quien se desentiende de la política para realizar este tributo.

“Tiene un buen significado para mi provincia, ya que vamos a tener el honor y orgullo de tener a las familias acá”, manifestó Víctor.  

Repercusión

Al recordar el acto que se llevó adelante en 2020, Víctor se mostró muy satisfecho ya que “salió todo perfecto, salió en directo en todo el país y lo viralizaron los familiares”.  

Dio cuenta que recibió el llamado, las felicitaciones y el afecto de muchas personas de otras ciudades. “Me dijeron que era un ejemplo para mi provincia”, expuso, pero advirtió que ninguna autoridad o funcionario se acercó a verlo y sintió que hubo cierto olvido para acompañar este tributo al entender que “todos somos ciudadanos argentinos” y deben rendir honores.  

Aunque, por otro lado, el vecino expuso que no pide “nada a cambio porque lo hago de corazón” y espera que en este acto del 20 de noviembre por la tarde “vengan todos los que quieran venir, porque lo hago como argentino”.  

Por último, expresó que “los familiares tienen una consideración hacia mí, porque entienden que me puse el homenaje al hombro”.

Víctor se encuentra culminando algunos detalles protocolares de un acto “a pulmón” y como proyecto personal que pretende rendir tributo, una vez más, a los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.

Mensaje de las familias 

María Lourdes Cisneros, referente de las marchas de familiares en Capital Federal, envió un mensaje de agradecimiento a Víctor Burgos por este sentido tributo. 

Nos sentimos orgullosos y agradecidos sobre todo por este acto tan patriota de este señor”, señaló al dar cuenta que “sin ser familiar, como un argentino más, se ponga la camiseta y esta causa al hombro y lo sienta, a nosotros nos llena de orgullo y nos da fuerza para seguir luchando por la verdad y la justicia”. 

María Lourdes le agradeció por este segundo homenaje que organiza “en nombre de las 44 familias y todo el país”. 

“Esperamos que el sábado 20 por la tarde podamos estar los familiares allá en el homenaje, gracias”, concluyó.  

 

*El acto homenaje a los 44 submarinistas del ARA San Juan se realizará en la casa de Víctor Burgos el próximo 20 de noviembre a las 16:00.

La vivienda queda ubicada en calle Ramón Molina del barrio Servicios Públicos y en las afueras puede verse la réplica del navío.

COMENTÁ