Ventas en pandemia

Expectativa por el Día de la Madre y la Zona Franca para remontar el consumo en Río Gallegos 

Según la CAME, el consumo tuvo una leve caída en septiembre en relación a agosto, pero aumentó en relación al año pasado. Las ventas se canalizaron en los comercios que no cerraron por la pandemia. “Si los sueldos no le ganan a la inflación, será muy difícil que el sector comercial salga adelante”, dijo Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la CCIARG.

“El comerciante no se va a arriesgar a abrir un negocio si la situación no mejora”.
“El comerciante no se va a arriesgar a abrir un negocio si la situación no mejora”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El consumo, uno de los motores de la economía que tuvo una leve baja en septiembre respecto al mes de agosto (variación mensual) de 0,5% en todo el país, según el relevamiento que todos los meses informa la CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa-.

El mismo estudio que se compone de los datos de 11 rubros de las capitales o ciudades más importantes del país, destaca que si se compara este mes con septiembre de 2020 (variación interanual), hubo un incremento del 15,7%, y al mismo tiempo el consumo comenzó a despegar en los últimos nueve meses de este año en comparación al 2020.

La flexibilización de actividades tuvo mucho que ver, pero al mismo tiempo hay inflación, por lo que hay menos capacidad de compra si los salarios no le ganan a este índice.

De a poco se va reactivando todo, pero tampoco los números muestran la realidad económica que uno espera”, sostuvo Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la CCIARG.

Uno de los rubros que han mejora -destacó el referente del comercio de Río Gallegos- fueron los gastronómicos, pero esto se contrapone con el cierre de diversos locales del rubro. “Han cerrado hasta 500 tenedores en Río Gallegos, entonces hay menos oferta para la demanda que hay y los pocos que quedaron abiertos incrementaron su demanda con esta apertura que hubo”, deslizó.

Es decir, desde que comenzó la pandemia cerraron negocios, los que hasta ahora no se pudieron recuperar.

Cerraron dos locales importantes de ropa para niños, por ejemplo, y otros locales han equiparado esa demanda”, explicó.

Entonces mencionó que se deben recuperar esos negocios y retornar los valores de apertura de hace dos o tres años atrás “para comparar con números nominales reales, no se puede comparar como cuando había 10 negocios de un mismo rubro, porque el único que capta la demanda ahora es el que está abierto”. Entonces “los niveles comparativos no son los mismos, es otro el contexto”, remarcó.

Para graficar, señaló que hay una “oferta de alquileres” por negocios cerrados en el centro de la capital santacruceña, así que “hasta que no estén completos, y todos los comercios que han caído se hayan recuperado, con un centro a pleno como estaba, se podrán comprar con niveles de actividad de años atrás”, abundó.

Otro ejemplo que destacó es el caso de los supermercados. Resaltó que hace años que ninguna de las dos empresas más importantes no invierten en la apertura de sucursales en zonas como el Barrio San Benito.

“Si los sueldos no le ganan a la inflación será muy difícil que el sector comercial salga adelante, porque el nivel de consumo va agarrado a la capacidad de compra y hasta que no se le dé en la tecla a nivel nacional en la pelea contra la inflación, estaremos en el mismo cuello de botella”, expresó.

 

-TS: ¿Cómo hacen para recuperar comercios que han cerrado?

La única forma es recuperando el nivel de consumo y generar empleo, para que otra vez haya plata en el bolsillo. El comerciante no se va a arriesgar a abrir un negocio si la situación no mejora. porque el riesgo es muy alto al no haber nivel de consumo. Hay sectores que si mejoran o se invierten, como la apertura de una importante mueblería en el centro de la ciudad, que es una apuesta que se verá reflejado con el tiempo y no en lo inmediato.

 

-Entonces no conviene invertir, por ahora, en la apertura de un local comercial

Es subjetivo porque hay rubros que andan mejor que otros. Por ejemplo, durante la pandemia los artículos sanitizante, los laboratorios o servicios, venta de barbijos y demás, les fue bien. A otros no. Los almacenes de barrio vieron incrementado sus ventas, porque son negocios de cercanía en la pandemia y los supermercados permitían en un momento solo comprar de acuerdo al número par o impar del DNI. Pero otros rubros fueron en baja. Como la venta de autos que cayó muchísimo y que marca un nivel de consumo de la gente. Cuando tenés niveles de patentamiento de 0 km, es que la gente recuperó poder adquisitivo, pero si el nivel de patentamiento está en baja, se perdió nivel de compra. Por eso se incrementaron las ventas de repuestos para automóviles porque la gente opta por arreglarlo, antes que cambiar el auto.

 

-¿Puede mejorar la situación del sector de aquí a fin de año?

Esperamos que sí. El año viene con aperturas sostenidas y eso genera expectativas en el aumento de las ventas. El año que viene, si continúan estas aperturas, se espera que el año empiece con ventas en librerías por el inicio de las clases, que será el puntapié inicial para que se pueda recuperar.

Datos de la CAME

Según la entidad, este es el Índice de Ventas Minoristas Pymes para septiembre:

-Frente a agosto 2021 (variación mensual): cayeron 0,5%, con las mayores bajas en Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%). Los mayores aumentos fueron en indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y alimentos y bebidas (+3,3%).

-Frente a septiembre de 2020 (variación anual), crecieron 15,7%, con las mayores tasas de variación en ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y jugueterías y librerías (+65,5%). Solo cayeron dos rubros de los 11 relevados: farmacias (-8,6%) y neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

-Frente a septiembre de 2019 (variación bianual), se ubicaron 6,8% arriba, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre.

-En los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

(Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre).

COMENTÁ