Comercio interno

Exitosa primera jornada de atención al público en la Zona Franca de Río Gallegos

Hubo gran ansiedad en los minutos previos a la apertura. Una enorme fila de vehículos esperando las 12:00 del mediodía para el ingreso. Electrodomésticos y cubiertas de vehículos entre lo más esperado.

  • 20/10/2021 • 10:00
Enorme llegada de público en el primer día.
Enorme llegada de público en el primer día.

Finalmente luego del acto encabezado por la vicepresidenta Cristina y la gobernadora Alicia Kirchner, quedó inaugurada la Zona Franca de Río Gallegos el pasado lunes. El público de todas formas, tuvo que esperar hasta ayer martes a las 12:00 del mediodía para poder ingresar al predio comercial a ver precios, recorrer y comprar. Las últimas horas previas a la apertura comercial del centro se vivieron con muchísima expectativa por parte de los ciudadanos, ya que incluso 40 minutos antes que se levantaran las barras, ya había una enorme fila de vehículos esperando el ingreso. Como era de esperar, el lugar contó con un importante operativo sanitario para el ingreso, ya que las personas tuvieron que tomarse la temperatura como en cualquier supermercado. Durante la primera hora de atención al público, algunos de los locales comerciales tuvieron problemas a la hora de empezar a cobrar y facturar, por lo que tuvieron que posponer la venta al público. Como era de esperarse, entre los rubros que más buscó precios la gente se encuentran los electrodomésticos, de línea blanca, la indumentaria y las cubiertas de vehículos.

 

Costos

Como estaba previsto desde su concepción, los precios que manejan los artículos de la zona franca se encuentran dolarizados. Si bien las personas individuales tienen un límite de compra de 600 dólares por mes, no significa eso que tengan que comprar con el billete verde, sino que los costos ofrecidos son pesificados al precio oficial del Banco Nación. Según pudo ver TiempoSur -que se encontró recorriendo el lugar durante la inauguración-, el precio que tomaban los locales comerciales este martes 19 de Octubre corresponde a un dólar de $104,75. Entre los primeros precios que se pudieron encontrar (vale señalar que no todos los productos se encontraban señalizados) se vieron camperas entre los 195 y los 240 dólares, bicicleta infantil a 50 dólares o una casa de juguete a 308 dólares. Una de las preguntas que más se hacían en Río Gallegos fue, por ejemplo, el costo de una PlayStation 5, la consola de última generación de Sony.

En cuanto a bebidas alcohólicas, se pudo conocer por ejemplo que un whisky Johnnie Walker de litro, doublé black, tiene un costo de 33 dólares. En cuanto a la perfumería, los costos de un perfume Carolina Herrera es de 87 dólares.

 

Salir a la cancha

El permisionario de Río Home, Carlos Crespi, dialogó con Tiempo FM respecto a la apertura de la Zona Franca y explicó sus sensaciones para “salir a la cancha” luego de muchos años de espera.

“Que la gente se quede tranquila que se toma el dólar oficial del Banco Nación, tienen la posibilidad de comprar en cuotas y van a tener precios muy competitivos”, manifestó el permisionario, quien pidió a la gente “que vayan, miren y después saquen sus propias conclusiones”.

Crespi remarcó que “ésta es la primera Zona Franca real que hay en el país” y expuso que “está abierto para que la gente de Santa Cruz pueda invertir”. “Los comerciantes de la provincia tienen prioridad para vender los productos que quieran”, agregó.

Río Home tiene una infinidad de electrodomésticos, artefactos de electrónica y todo tipo de juguetería.  

Altas expectativas para el fin de semana.

 

Precio, confusión y expectativas

Una de las confusiones que se generaron en la Zona fue a cuánto toman el dólar. Es que todos los productos que se encuentran habilitados en estos primeros locales e islas comerciales se encuentran listados con precio dólar, al que luego el vendedor y el cliente pasan a pesos para conocer el valor real del mismo. Francisco Heredia, gerente de nuevos desarrollos de London Supply (la empresa permisionaria del predio) explicó a TiempoSur que el dólar que se toma como referencia es el oficial. La confusión se generó porque en un principio se colocó un cartel con un dólar a $114 y luego se cambió por uno de $104,75.

“El precio que tomamos es el oficial del Banco Nación. El comprador tiene que tomar el costo del valor del dólar y multiplicarlo ahí para conocer el valor. Este martes nos manejamos con un dólar a 104,75, pero es algo que va variando según su precio en el mercado”, detalló Heredia en diálogo con TiempoSur. Señaló que el sistema habilita un precio al momento.

Por otra parte, el entrevistado hizo referencia al primer día de apertura de la Zona Franca, que tuvo una tarde colmada de gente esperando su turno para entrar y una fila de un kilómetro de vehículos. “Es impresionante, vemos gente ingresar a todos los locales permisionarios y para nosotros es un sueño. Diría que superó las expectativas, porque estamos en un día de semana y todavía en un horario incómodo”, remarcó.

Se espera que con el correr de los días y llegando los fines de semana, la Zona Franca tenga una visita importante de vecinos, no solo de Río Gallegos sino también del resto de la provincia. Uno de los parámetros que se espera es el cobro de la administración pública y los privados a principios de noviembre, lo que inyectará un flujo económico importante en el predio comercial. “Sin lugar a dudas va a explotar la Zona Franca. Le decimos a todo el mundo que puede venir, que hay mercadería y que estará abierta de lunes a lunes”, cerró Heredia.