Alimentos por las nubes

Exigen que el congreso cite a los CEOs

Distintos actores sociales y políticos solicitan que los CEOs de las empresas “formadoras de precios” justifiquen los constantes aumentos ante el Congreso. “Un puñado de empresarios de los alimentos incrementan sus ganancias de manera exponencial a costa del bolsillo de los argentinos”, exponen. Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras, uno de los firmantes del documento “El hambre no es una opción”, se refirió al tema.

Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras
Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy, 4 de cada 10 habitantes de la Argentina se encuentran bajo la línea de pobreza, según lo expresan diversas organizaciones sociales y políticas, lo hacen “mientras un puñado de empresarios de los alimentos incrementan sus ganancias de manera exponencial a costa del bolsillo de los argentinos”, por lo que entienden que ante esta injusticia, los CEOs de las empresas deben ser citados al Congreso Nacional “de manera urgente” para que expliquen en detalle los aumentos en cada caso y “se termine de inmediato con estos abusos”. Entre los nombres mencionados se encuentran Molinos Río de la Plata, Ledesma, KRAFT, Unilever, Mastellone, Procter and Gamble, AGD, Molinos Cañuelas entre otros, los cuales concentran a tal punto la producción de productos esenciales que “los ciudadanos estamos a su merced para poder comer”, explicó a TiempoSur, Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras y referente de “la dignidad” y UTEP. “El acceso a los alimentos es un derecho y no una mercancía. Quienes actuamos en defensa del bolsillo de nuestro pueblo, no podemos mirar para otro lado”, remarcó.

Durante la entrevista mencionó que los firmantes del documento “El hambre no es una opción” trabajarán para que el Congreso cite a los CEOs de las empresas de alimentos que aumentan los precios en medio de la pandemia, entendiendo que “el año pasado, con las tarifas y servicios planchados y una presencia del Estado por ATP, los productos de consumo popular aumentaron un 40% promedio”, y remarcó: “Frente a eso queremos que los CEOs justifiquen esos aumentos en el Congreso. Entendemos que hay un proceso inflacionario que no tiene que ver con el aumento de costo, sino que tiene que ver más con temas políticos. Vemos que los formadores de precios aumentan midiendo la emisión monetaria. Que significa, que hay transferencia del Estado de recurso a los sectores populares y aumentan los precios, entonces sospechamos que están aumentando los precios de los alimentos en función de la especulación. Las empresas de alimentos aumentan a ojo”.

Según Klejzer “los acuerdos de precios son importantes, pero son extraordinarios y duran un tiempo y desde hace mucho venimos con eso. Tenemos que entender que después de 40 años tratando de negociar precios con las empresas es cada vez es peor. La producción de alimentos se discute en el mundo. El Gobierno tiene que intervenir más en el precio de los alimentos, 4 o 5 empresas de alimentos no pueden poner de rodillas al Estado”, y remarcó: “Queremos preguntarles a los empresarios por qué aumentan los precios, que den explicaciones y así blanquear esta situación. Muchas veces la gente se carga contra el Gobierno, con razón, y otras veces sin que nadie explique a fondo el problema que tenemos en los precios, que uno es estructural (logística, flete, carga) y la extraordinaria que es la formadora de precios marcándole la cancha al Gobierno”. 

COMENTÁ