Municipio

Exhaustivos controles y sanciones para quienes no cumplan con las normativas

Autoridades municipales y provinciales explicaron el alcance de las nuevas medidas que rigen en la ciudad para reducir los casos activos diarios de Coronavirus y evitar que colapse el sistema sanitario. La decisión contempla controles estrictos en la vía pública, comercios, rubro gastronómico y de reuniones sociales prohibidas; retenes policiales móviles y secuestro de vehículo particular por circular sin justificación después de los horarios permitidos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Para delinear las acciones conjuntas de ambos equipos de gobierno en materia de seguridad y prevención, se anunciaron las nuevas medidas dispuestas para los comodorenses con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad.

La conferencia de prensa se desarrolló este martes por la mañana, con la presencia del secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Control Urbano y Operativo,Ricardo Gaitán; el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni y la titular del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo.

En primera instancia y como se había anunciado respecto a los controles en la vía pública y comercios respecto a los protocolos sanitarios y horarios permitidos de circulación, el secretario Ricardo Gaitán informó que “habrá presencia de agentes policiales y de Seguridad Municipal acompañando los retenes que serán móviles por todo el ejido urbano”.

“Vamos a aportar los vehículos municipales para poder recorrer los barrios junto a la Policía de Chubut y, fundamentalmente, en sectores alejados del casco céntrico como la zona de kilómetros, Cordón Forestal, Bella Vista Sur y demás lugares para evitar las reuniones sociales que siguen prohibidas”, indicó.

En cuanto a la actividad comercial, el funcionario precisó que “se controlará el uso de tapabocas y el cumplimiento de las medidas
sanitarias como el distanciamiento social ya que no debe haber filas de espera en las veredas”. De igual manera, señaló que, en el caso del rubro gastronómico, “venimos controlando todas las noches y realmente los propietarios han tomado conciencia y son efectivos los controles de ingreso a los espacios”.

“Toda persona que circule después de las 21 horas será controlado”. Así lo manifestó por su parte el ministro Federico Massoni respecto a los controles que serán permanentes y estrictos. “Debemos entender como chubutenses y ciudadanos que esto depende de nosotros, no de un policía que no es esté controlando, sino de apelar a una consciencia solidaria”, expresó.

En ese sentido, dijo que “aquella persona que esté por fuera del cumplimiento de la norma tendrá la sanción pertinente y el secuestro del vehículo. Debemos tomar consciencia de que es preferible estar en la casa, y si tenemos que salir, tomar los recaudos para cumplir con el protocolo sanitario establecido por los organismos de salud”.

Además, reafirmó que continuarán los controles en los accesos de la ciudad y en el caso de las personas que incumplan el aislamiento por contagio de COVID-19 en sus domicilios, “no solo se abrirá una causa judicial, sino que se establecerán los mecanismos para que se prive de la libertad de deambular, porque es un delito y se transforman directamente en delincuentes”.

 En caso de las salidas recreativas a restaurantes o confiterías, se informó que se podrá justificar la circulación en la vía pública fuera del horario permitido los días de semana –lunes a viernes hasta las 21 horas- y fines de semana –sábados y domingo hasta las 20 horas-, con un turno previo por WhatsApp, indicando la cantidad de personas que asistirán al lugar y horario que deberá ser mostrado a las autoridades policiales durante el control.

Mientras que, los permisos correspondientes a la actividad laboral esencial, las autoridades aclararon que siguen siendo los mismos desde el inicio de la pandemia mundial, sobre todo para los deliverys o comercios que cierran sobre la hora permitida de circulación.

COMENTÁ