Argentina

Evalúan aumentar la presencialidad en las escuelas tras el regreso del receso invernal

El director de Escuelas, José Thomas espera que el avance en el plan de vacunación y la baja estacional de contagios favorezcan el regreso a las aulas.

Evalúan aumentar la presencialidad en las escuelas tras el regreso del receso invernal
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Tras mantener la bimodalidad en las escuelas durante la primera parte del ciclo lectivo 2021, desde la DGE estiman que al regreso de las vacaciones de invierno se podrá aumentar el porcentaje de alumnos y docentes que interactúen en las aulas. El foco estará puesto en escuelas rurales o con alumnos en situación de vulnerabilidad. Los cambios estarán sujetos a las resoluciones del Consejo Federal de Educación y la evolución de la variante Delta del Sars-Cov-2.

En conferencia de prensa, el director general de Escuelas, José Thomas, comentó que “las condiciones de la vuelta a clases después del receso invernal van a ser iguales que las de ahora”. Sin embargo, anticipó que para “los meses de septiembre y octubre se va a buscar aumentar la presencialidad”. Entre los motivos, se destaca un esquema de vacunación de docentes avanzado con la segunda dosis y una menor cantidad de contagios por  la estacionalidad. “En todas las escuelas los docentes y directivos piden más presencialidad”, reforzó.

Asimismo, Thomas adelantó que “en la segunda mitad del año vamos a presentar todo un plan de evaluación para que los docentes cuenten con más información”. Así como ocurrió con el “Censo de fluidez lectora 2021”, desde la DGE extenderán ese modelo a otras áreas educativas.

Con la mirada en el largo plazo, el funcionario reiteró su preocupación de discutir una ley provincial de Educación. Uno de los focos apunta al nivel medio y la relación entre “educación y trabajo”. “En la secundaria los objetivos son socializar, formar para el estudio y formar para el trabajo”, indicó y advirtió que “tenemos que buscar habilidades blandas, pensamiento crítico y trabajo en equipo, sin dejar de lado los saberes”.

Por último, se refirió a la idea que evalúan a nivel nacional de eliminar la repitencia en la formación obligatoria. “Es un tema que se viene tratando en la educación mundial”, señaló y agregó que “como medida no es suficiente ni eficaz para que los chicos aprendan”. No obstante, aclaró que “es un muy buen debate, pero no podemos sacarla sin tener un dispositivo para que los chicos aprendan”.

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