Cierre de Mina Triton

Eugenio Quiroga: “Debemos aprender y corregir lo que no estuvo bien”

El vicegobernador de la provincia se refirió a Ley de Cierre de Minas aprobada por la legislatura hace casi dos años y los problemas que ha tenido su implementación ante la anunciada salida de Minera Triton. Durante la apertura de sesiones ordinarias, apuntaron al ministerio de trabajo y la secretaria de minería. Para Quiroga, “en cuanto a su tratamiento legislativo y cómo se aplica, tenemos que ajustar las ideas” .

  • 03/03/2023 • 14:27

En el mes de junio del 2021, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó la creación de la Ley de Cierre de Minas. Se trata de la primera normativa a nivel nacional que comienza a exigir a las mineras y que tiene en cuenta el pasivo ambiental que las mismas generan, y la dependencia económica en los pueblos donde son instaladas, problemas que hoy comienza a atravesar la localidad de Gobernador Gregores. En el marco de apertura de un nuevo año parlamentario, uno de los temas consultados fue el de la aplicación de la Ley de Cierre de Mina en la Minera Triton, en cercanías a Gobernador Gregores, donde han apuntado a la inacción del Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Minería de Santa Cruz.

Uno de los funcionarios consultados por TiempoSur fue el diputado de esta localidad, Claudio Barría, quien justamente se refirió a los recientes anuncios del cierre de la minera Triton y expresó que “hoy en día estamos en conciliación obligatoria con la empresa, ellos presentaron un plan de cierre, el cual no fue aprobado, y estamos dialogando”, y continuó: “Lo que sabemos, concretamente, es que la empresa tiene la decisión definitiva de cerrar ya la minera, ya la ha cerrado, y lo que estamos viendo es cómo vamos a reubicar y qué vamos a hacer con todos los vecinos que van a quedar sin trabajo en la comunidad. Eso es lo que se está dialogando con el Ministerio de Trabajo, el gremio y la Secretaría de Minería”, aunque apuntan a estas áreas de gobierno por la situación hoy atravesada, algunos expresan que sus autoridades “han mirado para otro lado”, incluso desde el gremio del sector han sido muy críticos ante esta situación.

Barría señaló que la minera no se encuentra cumpliendo de forma correcta con los requisitos de Cierre de Minas y remarcó que “algunos puntos sí y otros no, por lo que es necesario la aprobación del Cierre de Minas, el cual no fue hecho. La Secretaría de Minería no ha aprobado -por lo menos lo que es materia social- el cierre de minas y la verdad es que es un conflicto y un problema que estamos teniendo”. Actualmente, se avanza en la tercera conciliación obligatoria, por lo que “estamos charlando sobre el tema y viendo de qué manera podemos acompañar a todas esas personas”, cerró.

También en diálogo con TiempoSur, el vicegobernador Eugenio Quiroga, se refirió a la situación y dijo: “Es un aprendizaje para la industria y los funcionarios. Creo que, como todo proyecto comienza y termina, y en el cierre de mina, en cuanto a su tratamiento legislativo y como se aplica, tenemos que también ajustar las ideas”, y amplió: “Cuando hicimos la ley de marco regulatorio de las concesiones petroleras, pensamos, en 2010, que estábamos en un marco muy estricto y duro con las operadoras y las inversiones, después nos dimos cuenta, con SINOPEC, que quedamos corto en lagunas cuestiones que merecían una mayor exigencia. En este caso fue lo mismo, debemos aprender y corregir lo que no estuvo bien. Más allá de lo bueno que haya tenido este proyecto”.