CIPPEC

Esteban Torre: “La alerta temprana permite priorizar la atención en estudiantes con situaciones más críticas"

Fueron las palabras de Esteban Torre, director del programa del CIPPEC, que está trabajando en un “ Sistema de Alerta Temprana ” en el marco de los preocupantes informes sobre el porcentaje de jóvenes que finalizan la escuela secundaria y la calidad de los aprendizajes. Desde el CIPPEC instalaron un Sistema de Alerta Temprana que recoge datos educativos.

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De cada 100 chicos que empiezan primer grado en el país, solo 53 están cursando el último año de la secundaria 12 años después. A este alarmante dato se le suma otro: el 16% termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios en lengua y matemática. Estos datos surgen de un informe llevado a cabo por el Observatorio de Argentinos por la Educación. En este contexto, frente a la problemática del abandono escolar en la escuela secundaria, desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se está trabajando en un “Sistema de Alerta Temprana”.

Más detalles al respecto brindó Esteban Torre, director del programa del CIPPEC, quien dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y aseguró que "en Argentina partimos de un diagnóstico de la escuela secundaria que es inquietante, si bien todos aquellos que terminan la primaria ingresan a la escuela secundaria, no todos la terminan”.

“Hoy 3 de cada 10 la terminan en tiempo previsto, a otros 2 les lleva uno o más de dos años terminarla. Y de los restantes lo terminan más adelante. Esta es una mirada sobre las trayectorias escolares”, explicó el especialista y continuó “si a esto le incorporamos una mirada sobre la calidad de los aprendizajes, ahí sumamos un tema. Los resultados de las últimas pruebas Aprender reportan que 4 de cada 10 tienen nivel de aprendizajes básicos o debajo del básico en lengua, y en matemática 7 de cada 10. Entonces este diagnóstico nos pone con necesidad de poner manos a la obra”.

 

Desde el CIPPEC empezamos a investigar los problemas y pensar propuestas de política pública, herramientas que estén al servicio de las problemáticas que surgen en el secundario y, en particular, con lo que tiene que ver con el abandono venimos instalando desde el año pasado a los Sistemas de Alerta Temprana”, puntualizó Torre.

Respecto a los Sistemas de Alerta Temprana comentó "es una política pública que recoge datos sobre los trayectos educativos como la asistencia, calificaciones, datos del contexto socioeconómico, y otros datos que pueden ser interesantes como del orden de lo cuantitativo como la conducta y demás”. “La alerta temprana permite priorizar la atención en estudiantes con situaciones más críticas. La idea es activar intervenciones con la necesidad que el estudiante tiene”, añadió.

“El tema del abandono escolar tiene que ver con el ingreso temprano al mundo laboral, ahí se requiere una intervención de la escuela y de los Estados provinciales y Estados nacionales para que los chicos que están en la escuela hoy no tengan que estar en el trabajo. Estos sistemas de información pretenden recoger estas informaciones”, sostuvo.

A su vez, habló sobre la importancia del rol del docente en este contexto: “Los docentes cumplen un rol clave y son los primeros que recogen la información, es interesante pensar en equipos escolares con docentes y profesionales que puedan hacer seguimiento de cada joven”.

Por último, sobre las universidades y el mundo académico “si uno mira los datos de la calidad de aprendizaje uno ve una suerte de estancamiento en porcentajes de estudiantes que no tienen niveles buenos de rendimiento. Está bueno incorporar la mirada del sector productivo en esto, ya que es la última instancia en la cual desarrollan capacidades para luego insertarse en el mundo del trabajo. Tanto en la universidad como en el sector productivo hay que tender puentes con la escuela secundaria”.

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