Exclusiva con TiempoSur

Especialista en clima: “El cambio climático hace un aumento de los extremos, sequia-inundación”

La investigadora del CONICET, Matilde Rusticucci, se refirió a la ola de calor en gran parte del país y anticipó que las proyecciones a largo plazo dan el aumento de lluvias.  

Ola de calor (foto ilustrativa)
Ola de calor (foto ilustrativa)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La investigadora del CONICET y especialista clima con especialización en cambio climático, Matilde Rusticucci, dialogó con “La Parada” por Tiempo FM donde recordó que en el año ´57 Buenos Aires superó 40 grados de temperatura y en el ´95, aunque advirtió que “lo que no tiene antecedentes es la sucesión de temperatura tan elevadas y que abarque gran parte del país, incluso el norte de la Patagonia”.  

“Lo que el cambio climático hace aes aumentar la frecuencia de la ola de calor”, expuso la especialista quien manifestó que “lo que pasaba cada veinte años pasa cada 5 años”.  

En este sentido, explicó que “cuando se produce un extremo climático es una combinación de factores como el cambio climático a largo plazo, sumado al fenómeno de La Niña que produce una sequía intensa que se suma”. “Eso hace que la masa de aire tan cálida y seca se instale y no se pueda mover”, indicó más tarde.

SEQUIA

Rusticucci  explicó que “la sequía es muy persistente y se va retroalimentando cuando no tenes humedad en el aire y no tenes lluvia”.  

Sin embargo, advirtió que “las proyecciones a largo plazo nos da aumento de lluvias en todo el país”.  

“A lo mejor el año que viene hablamos de inundaciones en la región”, sentenció.  

COMENTÁ