Santa Cruz

Escándalo por testeos por COVID: "Me quisieron meter casos positivos"

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón (SER Santa Cruz), reafirmó su denuncia y contó que Claudio Vidal "intercede ante el Gobierno para que cese este hostigamiento". El "hostigamiento" que dijo padecer por parte de SPSE y Vialidad provincial.

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, reafirmó sus dichos.
El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, reafirmó sus dichos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, reafirmó sus dichos que expuso en conferencia de prensa el pasado 18 de septiembre, cuando denunció que hubo una "maniobra política" de parte del Gobierno provincial por los 10 casos positivos detectados por medio de test de antígenos en el Plan Prevenir el jueves 16 de septiembre, que luego dieron negativos.

Españón ordenó al día siguiente que los trabajadores municipales se testeen nuevamente –a ochos personas con test de antígenos y PCR-, tanto por parte del equipo de enfermería del Municipio como por parte de un laboratorio privado. Los resultados fueron negativos en todos estos empleados municipales que eran supuestamente asintomáticos.

Según el Jefe comunal que integra SER Santa Cruz, le quisieron adjudicar un brote de casos por Coronavirus y así "complicar" su gestión.

El Ministerio de Salud se sorprendió por la denuncia. Como lo confirmó a TiempoSur el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Dr. Javier Flores, la cartera inició una instrucción sumarial para corroborar el modo en el que se tomaron las muestras y así certificar si se respetaron las normas y protocolos. "Nunca se nos ocurriría falsear resultados. Esto no ha pasado nunca en los más de 263 mil testeos que venimos realizando", dijo en ese momento Flores a TiempoSur.

Pero las malas relaciones entre el Municipio y autoridades provinciales datan desde tiempo.

"Esto se hubiese resuelto fácil si al día siguiente le realizaban a los empleados testeos con PCR por parte del Ministerio de Salud", reclamó Españón.

Aclaró que pudo haber errores en los testeos "pero cuando uno tiene una duda se certifica con un PCR y ese PCR nunca lo hicieron, y más si estaban dudando de nuestro protocolo y accionar, que lo conocemos bien".

Remarcó que conocen el procedimiento "luego de más de un año y medio de pandemia", y que incluso "se encapsula a las personas cuando hay que trasladarlas".

 

TS: ¿Por qué lo adjudica a algo político?

Españón: Según el relato de los compañeros hisopados fue que el hisopado fue como una cuestión obligatoria, y por lo que manifestaron, en ningún momento se les mostró el resultado de sus testeos. Después salieron a informar que había positivos y negativos.

 

-¿Pero por qué cree usted que buscarían afectarlo?

Me quisieron meter casos positivos, otra explicación no hay. Es sencillo, si hubiese tenido 10 casos positivos, hubiesen saltado más casos y eso no pasó.

 

-¿No cree que pudieron tener carga viral baja (al estar vacunados) y por eso dieron negativo? Es una posibilidad que mencionó Flores.

No. Flores, con quien no tengo mucho trato, no lo conozco, tendría -como referente de salud- haberle pedido a nuestro nosocomio o que los sometan a los que supuestamente eran positivos a hacerles un PCR y se terminaba la historia, dentro de lo que es la responsabilidad del Ministerio de Salud. Pero no hubo sola persona que haya manifestado algún síntoma y puede pasar que sean asintomáticos, que se buscan y testean y se bloquean los casos, pero en este caso hubo cero casos.

 

-¿Cómo lo afectaría a usted que hayan casos? Porque si hay un brote afectaría a todos.

Esto empezó tiempo atrás, desde que vengo sufriendo una serie de persecuciones. No sé si Alicia sabe lo que pasa en 28 de Noviembre. Hay un hostigamiento de parte de los entes provinciales. Vemos que Vialidad Provincial trabaja con máquinas sin antes haberse juntado con el Intendente. Son maniobras para pegarle a la Municipalidad, que tendría una supuesta inacción y a pedido, pasan las máquinas cuando deberían primero consultarlo al Intendente para así hacer un trabajo en conjunto, pero ellos buscan la foto y le pegan al Intendente. Es como que yo me meta en cosas que no me tengo que meter.

 

-Esto que sucede, ¿se lo contó a Vidal?

Sí, Claudio también trató de interceder ante el Gobierno para que cese este hostigamiento, que sucede no solo con Vialidad sino que pasa con Servicios Públicos, que empiezan a postear terrenos usurpados y le bajan la luz a la ilegalidad. Les dijimos que esperen, que armamos un plan de urbanización para que cuando debas tirar un poste, lo hagas de forma coordinada.

Y esto se agrava muchísimo por el resultado de las elecciones. Me parece que Claudio (Vidal) está muy preocupado y busca caminos para que esto cese. Alicia no debe saber lo que pasa, porque las veces que hablé con la Gobernadora, el trato fue muy respetuoso, y por eso me llama la atención porque no sé si algún funcionario se toma atribuciones que no le corresponden.

 

-¿Qué le dijo Vidal a usted que haga?

Que siga trabajando y que seguirá intercediendo para que se paralicen estas maniobras.

Hemos tenido un pico de 170 casos (por COVID-19) y hemos restringido, bloqueado y manejado esta pandemia, sin un sistema de salud acorde, por la falta de profesionales y porque el Hospital San Lucas no puede tratar los casos graves, que debemos derivar a Río Turbio. Pagué un alto costo político por cuidar a mi gente, pero no es el caso. Soy extremadamente responsable con la pandemia y no me pareció justo haber hecho pasar por esto a 10 familias y a sus contactos estrechos, porque se podría haber evitado. Lo planteé y llamé al Ministro de Salud, pero nunca me respondió.

 

-La relación con el Gobierno quedó muy complicada

Sí, entiendo que sí. Seguiré este camino y buscaré el diálogo. Lo que queremos es que nos respeten, como Intendente, porque no está bueno. Esto lo saben los ministros, porque somos la máxima autoridad y nos tienen que respetar como tal. Yo no me voy a meter en otra localidad a hacer lo que yo quiera. Debe haber respeto por las instituciones porque lo único que se pide, es que nos dejen trabajar tranquilos.

COMENTÁ