Organización

EPF sigue los cursos de RCP y espera una ayuda para cimentar su sede en Río Gallegos

La Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes llevó adelante hoy la finalización de un curso de RCP en el SOEM. En abril abre su oficina en el Concejo Deliberante y en Puerto Deseado, mientras gestiona para tener una oficina en el Hospital y una ayuda del Gobierno para iniciar obras en el terreno del barrio Patagonia.    

Adolfo junto autoridades municipales y del Hospital Regional
Adolfo junto autoridades municipales y del Hospital Regional
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Esto ya lo habíamos hecho una vez en el 2019 pero por la pandemia no pudimos continuar”, señaló a TS-Digital Adolfo Cid, referente de la  Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes, respecto al curso de RCP básico que llevó adelante con el Hospital Regional Río Gallegos y que finalizó esta tarde para 48 agentes municipales en SOEM.

El lema es “Las Manos salvan Vidas”, indicó y dio cuenta que “hay algunos que quieren que salgamos con los cursos al interior de la provincia”.  

“Nos piden que se haga RCP pediátrico, con otras técnicas y métodos para asistir al paciente ante la obstrucción de las vías respiratorias”, expuso Adolfo, quien dio cuenta que la capacitación con los municipales sumó una charla de enfermedades poco frecuentes, bioseguridad por COVID-19 y el plan de vacunación en general.  

“Propusimos llevarlo a otras áreas del Municipio”, sostuvo el referente de EPF Santa Cruz, y agregó que “el director del Hospital, Javier Lerena, nos pidió seguir trabajando y llegar a los barrios con nosotros como intermediarios”.  

En tanto, dio cuenta que “en abril y mayo tenemos cursos gratuitos con otras instituciones a través de un convenio de contraprestación, para lograr beneficios e intercambiar recursos con el servicio que nosotros le estamos brindando”.

 

SEDE

“En el Concejo Deliberante posiblemente a mediados de abril inauguramos la oficina”, remarcó Adolfo, y añadió que abrirán otra oficina en Puerto Deseado.  

 En el terreno ubicado en 31 y 34 del barrio Patagonia de Río Gallegos “estamos avanzando con el maestro mayor de obra, Fabian Mata quien nos regaló los planos”. Ya les ayudó Vialidad provincial y Servicios Públicos con agua y electricidad.  

Pero espera una ayuda del Gobierno provincial. “El empujoncito”, señala Adolfo, quien espera poder concretar una asistencia para llevar adelante la obra de la sede de la Asociación.

Allí, ya vislumbran contar con consultorios médicos, departamentos para médicos y una panadería para generar trabajo a los pacientes.

“Con las autoridades del HRRG y la CSS estamos gestionando para armar nuestra sede en el Hospital Regional de Río Gallegos”, explicó Adolfo, quien precisó que son “de 310 personas en el censo y 180 tienen la obra social de la CSS”.

De esta manera, con la oficina en el Hospital permitirá que personal de la Asociación pueda “sacar turnos, encargarse de los medicamentos y derivaciones, para descomprimir al hospital y la caja de servicios sociales”, concluyó.  

COMENTÁ