Olor a campo

Entre las mejores pistas del país

La 87º Exposición Ganadera y 52º Industrial y Comercial de Río Gallegos recibe a cabañeros y estancieros de Santa Cruz y alrededores, además de expositores industriales que disfrutan de “una de las mejores ferias del país”. Durante el fin de semana se espera el fuerte de las competencias con las mejores categorías. El domingo se incluirá la Final de la Copa Regional Patagonia Sur del Aparte Campero.

Exposición ganadera.
Exposición ganadera.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde 1933 tiene lugar en nuestra ciudad capital la Exposición Ganadera, justamente organizada desde entones por la Sociedad Rural Río Gallegos. Al comienzo fue solo ganadera y dedicada a la raza Corriedale, la cual predomina desde los inicios de la producción en esta zona. En 1968 se incorporaron los stands industriales y comerciales, y desde hace 5 años se observa un gran crecimiento en la participación de la raza Merino, la cual cuando comenzó a aparecer era el rezago de las ferias de la Zona Norte, lo que no se vendía desembarcaba en Río Gallegos, aunque en este último tiempo se ha convertido en una plaza importante en la zona. Actualmente esos presentan alrededor de 29 cabañas de la región.

Con cada exposición se refleja la vivencia de un año transcurrido. “Se termina una feria y se empieza a trabajar en la otra”, exponen los cabañeros. En este último ciclo, se ha observado la incorporación de tecnología, en muchos establecimientos: Dispensadores de alimento, instalaciones de paneles solares para bombas de agua y electricidad, inversiones en canales de riego, además de incorporación de genética de primera calidad, trabajo que los productores esperan se vea reflejado en los 4 días que suele durar la exposición ganadera. 

Las jornadas

La actividad, por lo general, da inicio el día jueves, donde se cumple con el ingreso de los animales que participarán de la exposición ganadera industrial y comercial. Éste es uno de los momentos importantes de la celebración, donde el jurado de admisión, compuesto por un veterinario de la Sociedad Rural, personal del SENASA que trabaja en la sanidad, y personal del Consejo Agrario Provincial que controla la brucelosis, que junto al control de las asociaciones de las razas que controlan el cumplimiento del estándar, dan el visto bueno al ingreso de los competidores.

Ya el viernes inicia la acción de jura (competición) de las distintas cabañas participantes, cada una de ellas muestra sus animales en categorías: Individual, lote de 3 y lote de 10 ejemplares, y comienzan a conocerse los primeros ganadores, aunque lo fuerte del certamen se dará más precisamente el día sábado. De todo este proceso participa el jurado de clasificación, designado por cada asociación participante de la muestra y el cual varía dependiendo de la raza: Corriedale, MPM y Merino. Los que asisten a jurar a esta exposición vienen desde otros puntos del país, así como los comisarios de esta zona han sido jurado en otras exposiciones del país. 

Al cerrar la jornada del sábado se espera contar con todos los ganadores de esta nueva edición de exposición, momento en el cual, además, llega la cena de camaradería organizada por la Sociedad Rural y la cual le da paso a la última actividad del fin de semana. El día domingo la frutilla del postre la pone la Final de la Copa Regional Patagonia Sur del Aparte Campero (ver recuadro), pero también se disfrutará del acto inaugural y la correspondiente entrega de premios, mientras que por la noche se desarrollará la tradicional peña ganadera dando cierre a la actividad.

La feria en la región

Sobrada muestra ha dado esta exposición ganadera de su calidad e importancia. En este sentido, Miguel O`Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), comentó: “Ésta es una exposición muy importante, a mi juicio, la más importante de Corriedale que hay en el país ya hace unos años, si bien Bahía Blanca aún tiene fuerza, acá es muy importante ya que viene gente de todo el país” y sumó: “Acá le ponen mucho empeño los que vienen a participar, hay trabajo de 3, 4 y hasta 5 años”.

Vale la pena comentar que, si bien el domingo finaliza la exposición ganadera, el día lunes se vive otro de los momentos importantes en esta fecha, un remate general donde el mercado determina el valor de los lotes y sus ejemplares. O´Byrne asegura que “visitan la ciudad para este remate compradores de Tierra del Fuego, Chubut y Chile, aunque también hay un movimiento de genética grande a través del semen congelado, embriones que van y vienen a Brasil, Uruguay y Provincia de Buenos Aires”, por lo que reafirma que “lo que imprime la genética santacruceña es muy importante en Sudamérica, por eso es que todos los que se dedican a esto le prestan mucha atención a nuestra feria”.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente de la FIAS terminó de confirmar que en esta ocasión no será posible la visita del nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, por cuestiones de agenda, aunque adelantó que es posible una visita en el corto plazo. En cuanto a la comunicación con la nueva gestión nacional comentó: “Hemos estado en dos reuniones con Basterra, una muy interesante con ministros de Producción de Patagonia y después nos invitaron a la federación de productores a tratar temas en común”.

“La gestión recién empieza, con algunos entredichos por la cuestión de las retenciones a nivel nacional, pero creo que los diálogos están bien encaminados y vemos que hay, en líneas generales, buena predisposición para todo, así que esperemos que sea así. Hay mucho por hacer y nosotros tenemos mucho para aportar desde Santa Cruz”. 

COMENTÁ