Productores ovinos

Enrique Jamieson: “Pedimos que nos dejen trabajar y recibir un precio pleno”

Fueron las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos en el marco de una situación compleja que atraviesan los productores ovinos en la Patagonia. “El sector viene sufriendo los avatares de la economía", apuntó al momento que pidió que   las autoridades provinciales salgan en defensa de este sector a nivel nacional.

  • 19/09/2022 • 10:32

Hace unos días, Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, emitió un comunicado sobre la situación que atraviesan hoy los productores ovinos en el país. En este marco, Jamieson dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y afirmó “en este momento, aquellos productores que optaron por la esquila preparto, están por empezar ahora en octubre y noviembre, mientras que la posparto será para diciembre. Uno tiene el capital a cielo abierto y depende de las condiciones climáticas, y vas superando etapas. Este invierno no fue duro sino seco, pero ya entrando en la primavera, la idea es ver cómo vienen las precipitaciones y el factor viento que también hace que se seque mucho más rápido esta zona”.

La situación es por demás compleja, en particular, para los pequeños y medianos productores que son la mayoría. La mayoría de los productores de fibra y carne tienen desde 3 mil a 7 mil animales, esa es la masa de productores de la provincia de Santa Cruz”, aseguró el presidente Sociedad Rural de Río Gallegos.

Según Jamieson, “el sector viene sufriendo los avatares de la economía: alta inflación, escasez de crédito y un mercado internacional retraído, donde por cuestiones de pandemia o de economía afectadas por la energía o guerra de Ucrania, los valores han ido bajando. En el 40 o 50 por ciento menos de valor que los años prepandémicos”.

 

Además, recalcó “esto sumado a que se han elevado todos los costos, ha llevado a que la facturación no alcanza. El otro día festejando el día del productor lanero, no había mucho que festejar”. “Estamos abogando para que las autoridades provinciales salgan en defensa de este sector a nivel nacional. Debo reconocer los esfuerzos del Gobierno provincial, pero nosotros como sector queremos que poner en su justo lugar la situación del sector. Estamos advirtiendo que hay muchos campos que están cerrando y muchos alquileres que se están abandonando porque no hay rentabilidad. Es una voz de alerta para que nuestro gobierno provincial salga en defensa de esta actividad regional”, consideró.

En otro aspecto, hizo un análisis del dólar soja “nosotros somos productores de alimentos y de fibra, pedimos que nos dejen trabajar y que podamos recibir nuestro valor pleno, como pasa en Chile, Uruguay y otras economías mundiales. Es muy difícil con un tipo de cambio al 50 por ciento, nuestro producto no sube por una cuestión de tipo de cambio, no queremos un subsidio, sino que nos dejen trabajar con lo que sabemos hacer que es producir fibra y alimentos. Este es el reclamo que hace el sector primario en todo el país”.

Todas las provincias patagónicas están padeciendo lo mismo, nosotros desde la Rural de Gallegos pedimos que impongan algún tipo de acción con el Gobierno nacional, porque nos debemos que nos defienda la gobernadora o el ministro de economía, se haga un planteo de la situación", remarcó. “Pedimos que nos dejen trabajar y recibir un precio pleno”, concluyó el dirigente ruralista que alzó la voz por un sector que hoy está “muy pisado” y "necesita soluciones".