Crear conciencia

Enfermedades Poco Frecuentes Santa Cruz: donar nos une

En el marco del pasado Día Nacional de la Donación de Órganos, se realizó una campaña de concientización sobre la donación de órganos en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.  

  • 04/06/2022 • 08:15
En el HCD.
En el HCD.

En la mañana del día viernes, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos, la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes de la provincia de Santa Cruz llevó a cabo una campaña de concientización sobre la donación de órganos.

Durante la jornada, la cual comenzó a las 10 y finalizó a las 12:00, los interesados pudieron acercarse al lugar, recibir asesoramiento e información, además de escuchar las experiencias de la mano de los protagonistas: personas que fueron trasplantadas.

Mercedes Romero, madre de Nazareno -quien recibió un trasplante de hígado- dialogó con TiempoSur sobre la campaña y su experiencia con el trasplante de su hijo: “Hoy estamos acá con la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes haciendo la campaña “Donar Nos Une”, para visibilizar la donación de órganos. Hoy estamos colocando una cintita verde y entregando formularios para aquellas personas que no realizaron todavía la voluntad de donar órganos para, de esta forma, intentar concientizar acerca de la importancia que esto tiene para la comunidad de que puedan decir “sí a la vida” y expresar esa voluntad”, explicó Mercedes.

 

“Estamos entregando toda la parte de folletería, es decir, información para que la comunidad se informe acerca de la importancia de cómo se realiza y de los operativos. Estamos repartiendo las cintitas verdes, la cual fue creada como símbolo en el año 1997, del verde de la esperanza; del verde de una nueva vida. Invitamos a toda la comunidad a reflexionar y sumarse a este acto de amor, donar es vida”, remarcó.

 

Testimonios de vida

Según explica Mercedes, en estos momentos existe un aproximado de 194 jóvenes en la lista de espera para un órgano: “De cada 1000 fallecidos, solamente 4 personas pueden llegar a donar”, señaló.

Nazareno, el hijo de Mercedes, “nació con atresia billiar. Fue detectado a los 20 días de nacido y nosotros tuvimos que ir derivados a Buenos Aires, ahí fue la primera vez que me encuentro con la palabra “trasplante”, que hasta antes de eso yo lo veía por el noticiero y uno siempre piensa que no le va a tocar, entonces fue la primera vez y con Naza tuvimos muchas complicaciones. Él se hizo una cirugía a los dos meses de vida, eso sería un puente para lo que es el camino al trasplante, lo cual fueron seis años más y lo ayudó para recibir un trasplante hepático”, contó Mercedes.

Nadia Cid, quien recibió un trasplante bipulmonar a fines del año 2019, luego de ser diagnosticada con hipertensión pulmonar primaria en el año 2013, contó que debió esperar durante meses su órgano: “La hipertensión pulmonar primaria es una enfermedad poco frecuente y que no se sabía de dónde venía. Yo tuve una pérdida de embarazo en el año 2012 y me quedé con todos los kilos de más. Yo pensé que era eso, y realmente era una enfermedad. Me detectaron que el corazón estaba agrandadísimo, me mandaron a terapia y luego estuve tres meses en la lista de espera por el trasplante bipulmonar en Buenos Aires. El 3 de diciembre llegó mi donante y estuve tres meses más en rehabilitación. Fue complicado, no fue fácil, pero lo importante es que estoy hoy con vida. Yo prácticamente no tenía una vida normal, no podía caminar ni una cuadra porque me agitaba y me costaba horrores. Es como volver a nacer. Después del trasplante tuve que aprender a comer, a caminar, a hablar, todo de nuevo. Estamos tratando de concientizar porque hay mucha gente que queda en lista de espera”, remarcó Nadia.

Por su parte Agustín Zalazar, quien fue detectado con atresia en vías biliares y trasplantado de hígado en el año 2007, contó que lo derivaron a la provincia de Buenos Aires cuando era chico y “estuve un tiempo allá; me detectaron la enfermedad y a los 5 años me trasplantaron. Hoy tengo 20 y fue todo muy rápido, ya que no tuve que estar en lista de espera porque mi papá fue compatible conmigo, así que tuve esa suerte”, rememoró.

 

El día lunes 6 de junio, la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes se trasladará al hall de la Municipalidad de Río Gallegos, de 10 a 12:00, para que los vecinos puedan acercarse, informarse y registrarse para poder ser donantes.