Producir y reinvertir

Energía para todos

Lucas Gaincerain, coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, habló con Multimedios Tiempo sobre los avances que la empresa ha atravesado en materia de generación de energía. Por estas horas suman labores a interior de mina a los fines de poder garantizar la producción de carbón, ya que en los próximos días se pondrá en marcha la otra turbina de la Usina de 21MW. “Pusimos la empresa en condiciones de producir”, dijo el funcionario.

Coordinador general YCRT.
Coordinador general YCRT.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La pequeña central de 21MW hoy cumple un papel estratégico para retomar el camino productivo de la YCRT tantas veces prometida. Desde el pasado 31 de marzo, la puesta en marcha de la primera turbina de la usina ha derivado en la generación de energía para el funcionamiento propio de la empresa, además de un remanente para ser inyectado al Interconectado Nacional, “un hito histórico para la empresa”, según remarcó Gaincerain a Tiempo FM, al mismo tiempo que confirmaba los trabajos correspondientes a garantizar la puesta en funcionamiento de la segunda turbina en la brevedad. “Esto es importante porque tiene que empezar y no parar más. Estamos generando 4.5 megas y con la otra turbina podríamos tener una medida aproximada. Calculamos que en los próximos días la pondremos en marcha”. Se espera una recaudación propia estimada en unos USD 400.000 mensuales. En este sentido afirmó que “todo lo que se produzca se va a reinvertir en la empresa”.

Según repasó el funcionario de la intervención, por estas horas se encuentran en la convocatoria del personal de distintas áreas de mantenimiento y producción para mina para empezar a extraer carbón. “Si las turbinas funcionan necesitamos alimentarla. Hoy estamos extrayendo, no al 100%, pero se van incorporando y se va de forma paulatina. Tenemos que lograr que no se frene y que la producción sea continua”, reafirmó.

En otro tramo de la nota se refirió a la Central Térmica Río Turbio 240 MW. “Estamos trabajando, se está haciendo un control y puesta a punto, se están revisando equipamiento, tableros de control, cañerías. La idea es ponerla en marcha cuanto antes y con la generación del bloque uno crear un fideicomiso para poder financiar la continuidad del bloque dos”. Antes de cerrar el mes se realizará la apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 02/2021, para obras de accesos y estacionamientos.

Como no podía ser de otra manera, Gaincerain fue consultado sobre la disponibilidad de mineral depurado para la asistencia social de las familias de la provincia y principalmente Río Gallegos. “Todo tiene que ver con todo. Nosotros creemos que lo tenemos que hacer, así como tenemos que sacar carbón para alimentar la usina, tenemos que hacerlo para abastecer a las familias, para lo que tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para encontrar los sistemas de trabajo que permitan cuidarnos y a su vez seguir en el método de extracción”.

Por último hizo hincapié en que la situación sanitaria y de pandemia es algo que preocupa muchas puertas adentro, aunque remarcó que “hay que ser claros, podemos ser exigentes en los protocolos dentro de la empresa. Pero depende mucho de la actitud individual de cada trabajador, en la empresa pueden estar controlados, pero no puedo poner una persona todo el día al lado del trabajador por lo que depende como se comporte en la vida privada”.

COMENTÁ