Arqueología

Encuentran el fósil de una especie nunca antes vista en Argentina

Los restos de 98.000 años fue hallado en la provincia de Corrientes. Se trata del primer y único registro de un ocelote en el país, perteneciente al Pleistoceno

El CONICET subió un video sobre el descubrimiento en su cuenta de YouTube.
El CONICET subió un video sobre el descubrimiento en su cuenta de YouTube.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La revista Journal of Vertebrate Paleontology y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dieron a conocer el hallazgo de un fósil de unos 98.000 años de antigüedad.

Se trata del único registro de la especie Leopardus pardalis para el Pleistoceno que fue hallado en el yacimiento Toropí en la provincia de Corrientes. Los restos hallados fueron un fragmento de maxilar derecho y parte de la mandíbula izquierda incompleta, junto con los dientes.

El equipo de científicos e investigadores estuvo confirmado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET, UNNE), del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-UNPSJB) y del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad de la Rioja (UNLAR)

Según los profesionales, este descubrimiento los ayudará a poder determinar con mayor exactitud cómo era la composición de la fauna por ese entonces. “Este es el tercer registro de un carnívoro que tenemos para la Formación Toropí -un ambiente en el que predominaban los herbívoros -, y todos pertenecen a félidos. Entre ellos, este ocelote es el más pequeño hallado hasta el momento”, explicó Cecilia Méndez, becaria doctoral del CONICET en el CECOAL.

COMENTÁ