Medioambiente

Encabezaron charlas sobre Educación Ambiental

A través de la Dirección de Gestión Ambiental en conjunto con la Agencia Ambiental, la Municipalidad de la ciudad de Río Gallegos llevó a cabo una serie de charlas informativas enfocadas en el cuidado del medioambiente. Dichos ciclos de charlas fueron destinadas a jóvenes de los diversos niveles educativos de la capital santacruceña.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el pasar de los años, las políticas ambientales han cobrado una notable relevancia. En esta oportunidad, la Agencia Ambiental junto a la Dirección de Gestión Ambiental se encuentran impartiendo charlas informativas en diferentes establecimientos educativos de Río Gallegos. Dichas charlas tienen como objetivo principal generar en los más jóvenes conciencia medioambiental al igual que informar acerca de las diferentes prácticas amigables con el medioambiente y lograr agentes replicadores de dichas políticas.

Francisco Scilabra, director de Gestión Ambiental, dialogó con TiempoSur acerca de esta nueva iniciativa que brega por el cuidado del medioambiente: “El ciclo de charlas que comenzó tiene que ver con un montón de elementos, entre ellos, toda la planificación que llevamos desde la Dirección de Gestión Ambiental. Nosotros creemos firmemente que más allá de la parte operativa o de la parte que tiene que ver con las actividades netamente en terreno, como lo son la limpieza, las campañas, la mejora de los ambientes y demás, también tiene que tener una contraparte que tiene que ver con la educación ambiental, con la parte de consciencia en este sentido: en el cuidado del medio que nos rodea”, puntualizó.

Los jóvenes y el medioambiente

“Nosotros creemos que (los chicos) son los principales replicadores de todo. Los chicos, a nuestro entender, son las personas que no terminan educando a nosotros”, subrayó.

“La Agencia ofreció la idea de poder llevarlo a cabo en uno de los establecimientos y trabajar con los diferentes ciclos, ya sean iniciales, medios y superiores, hablándoles un poco sobre los valores que tenemos que tener desde el punto de vista ambiental, por supuesto poniendo en valor lo que tiene que ver con los elementos naturales que tenemos como los Sistemas de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos. Muchos no lo conocían, se sorprendieron de tener algo tan lindo dentro de lo que es la cercanía de sus casas. Y, además, aprovechamos la oportunidad para generar conciencia desde el punto de vista de la gestión de los residuos, que de una o de otra manera es transversal o integral a todo lo que tiene que ver con las políticas ambientales”, añadió.

Puesta en valor de nuestro lugar

Al ser consultado por este medio acerca del desconocimiento que existe por parte de los vecinos sobre los lugares de reserva natural que posee la ciudad, Scilabra remarcó que dicha desinformación se produce como resultado de que “si bien estos espacios están hace muchos años enmarcados dentro de la reglamentación y fueron creados como tales hace mucho tiempo, no fueron puestos en valor o en consideración de la sociedad de Río Gallegos como lugares que pueden ser visitados y disfrutados y cuál es el verdadero valor que tienen, valor desde el punto de vista de la biodiversidad y de lo que generan estos espacios para nosotros. Creo que la gente lo comenzó a descubrir en el contexto de pandemia, donde no podía desplazarse hacia otros lugares. Hoy en día tenemos muchísimas personas que los visitan y que también los cuidan y le ponen el valor en conjunto con todas las acciones que nosotros realizamos en el Área de Gestión Ambiental”, explicó el director.

“Estos espacios son mitigadores de inundaciones, son lugares que nos pueden aportar un filtrado de las partículas de polvo para mejorar la calidad del aire. Hay un montón de elementos que por ahí la sociedad desconocía y que, recién ahora, se va enterando”, concluyó Scilabra.

COMENTÁ