Patagonia

ENARGAS inauguró una Subdelegación Caleta Olivia

Desde el Ente Nacional Regulador Regulador del Gas manifestaron que de está forma se profundiza y potencia el servicio público en la zona patagónica y se avanza en la federalización.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que el Interventor, Federico Bernal, suscribió un convenio de cooperación con Fernando Cotillo, Intendente de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, que permitirá la apertura de una Subdelegación del Organismo regulador en dicha ciudad. El encuentro contó con la presencia de la Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner.

En la apertura, Federico Bernal destacó que “la creación de la Subdelegación Caleta Olivia profundiza y potencia el servicio público en la zona patagónica, dada su ubicación geo-estratégica. Es un hecho histórico para el ENARGAS y para el servicio público de gas por redes. Son 116.000 usuarias y usuarios que se verán beneficiados, además del interés que tenemos por sumar nuevos usuarios, sabiendo como sabemos que es política de Estado del Gobierno de Santa Cruz la de llegar con el servicio de gas por redes a cada vez más santacruceños y santacruceñas”.

Por su parte, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner afirmó que “cuando el Presidente habla de tener una mirada federal, se refiere a mirar hacia todo el interior del país. Esta iniciativa beneficiará a los usuarios y contribuirá a mejorar la calidad del servicio tanto en Santa Cruz como en Chubut y en el resto de las provincias patagónicas. Ojalá podamos seguir abriendo caminos”.

Recordemos que el 2 de junio de 2020 con la intención de avanzar en la federalización del Organismo, el Interventor resolvió modificar la denominación de la “Delegación Río Gallegos” por “Delegación Santa Cruz”, creando a su vez la Subdelegación Caleta Olivia, dando así el primer paso administrativo para consolidar este objetivo a través de la Resolución Nº 72/2020.

La apertura de la mencionada Subdelegación generará una presencia física efectiva del ENARGAS, redundando en una situación de mayor cercanía del Organismo con los usuarios y usuarias, Organizaciones Sociales-Sindicales, Entidades de Representación Colectiva, Defensorías, Organismos y dependencias de los estados Provinciales y Municipales.

Hasta el momento, las delegaciones del Organismo más próximas a esta zona están ubicadas en las localidades de Rio gallegos, a 700 km y en Trelew (provincia de Chubut), a 450 km. En resumen, ésta es una de las zonas más alejadas de las actuales Delegaciones (más de 1.000 km de distancia entre sí). En la zona de influencia que abarca esta nueva Subdelegación existen 116.000 usuarias y usuarios activos -beneficiados directamente con esta decisión- de localidades como Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, entre otras.

Para finalizar, Federico Bernal expresó que buscamos que el gas llegue a más compatriotas. En la Patagonia las temperaturas son extremas y el servicio público de gas, que es un derecho social, se transforma en una herramienta esencial de supervivencia. Bajo esa concepción trabajaremos sin descanso, compartiendo la misma visión que con la Gobernadora, la Vicepresidenta y el Presidente de la Nación: el servicio público como derecho social, garantía de derechos humanos”.

Las principales funciones de la Subdelegación serán la atención personalizada para la recepción de reclamos vinculados con la prestación del servicio, incrementar la protección de los derechos de los usuarios y usuarias del servicio, tener contacto directo con ellos y abrir canales dinámicos para el flujo de trámites, información y comunicación.

También, los controles permanentes de los estándares técnicos y comerciales en la prestación del servicio del ENARGAS se verán enriquecidos y favorecidos con la apertura de la Subdelegación Caleta Olivia, en una provincia cuyo territorio es muy extenso y en la que la Delegación Regional se encontraba muy distante de un centro poblacional tan importante.

Además, esta nueva Subdelegación establece presencia del ENARGAS en la zona de la cuenca productora de hidrocarburos del Golfo de San Jorge, de gran importancia gasífera en el país, (junto a la Cuenca Austral, en 2019, sumaron casi la mitad de la producción nacional de gas) y cuya producción se inyecta en el Gasoducto General San Martín de TGS S.A. A la localidad de Caleta Olivia la abastece Distrigas S.A. y al resto de la zona licenciada, Camuzzi Gas del Sur S.A.

Participaron de la teleconferencia donde se rubrico el convenio, Ignacio Perincioli, Ministro de Economía provincial, Leandro Zuliani, Ministro de Gobierno, Fernando Cotillo, Intendente de Caleta Olivia y Belén García, Presidenta de Distrigas S.A. Por parte del ENARGAS participaron Osvaldo Pitrau, Gerente General, Natalia Lascano, Gerenta de Delegaciones, Sandra Badino, Delegada del organismo en Santa Cruz y Fernando Carrizo, Subdelegado de Caleta Olivia.

Temas
COMENTÁ