Reactivación económica

En Zona Franca ya esperan las fiestas para terminar de explotar comercialmente

Con una primera semana donde vendieron todo y a la espera de la llegada de más mercadería, los rubros de juguetería, electrónica y electrodomésticos conocen que en diciembre habrá un crecimiento aún mayor de ventas.

Esperan que en Navidad la venta sea aún mayor.
Esperan que en Navidad la venta sea aún mayor.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco más de una semana de la inauguración comercial de la Zona Franca, los vendedores del lugar tienen enormes expectativas. Durante los primeros ocho días en los que los ciudadanos pudieron ir a comprar, algunos de los rubros comerciales vieron sus estanterías vacías y tuvieron que apurar para reponer la mercadería. Hubo una satisfactoria respuesta de la gente que, pese a estar a fin de mes, pudo comprar alguno de los artículos en el lugar. Con el correr de los días el predio comercial sigue sumando gente, con filas de hasta cien vehículos por día que buscan ingresar al primer módulo. Quizás no sea la variedad de locales –por ahora son 12 rubros y esperan poder ir ampliando mucho más a futuro-, sino su conveniencia económica lo que hace la diferencia en el bolsillo del comprador. Ahora la mirada está puesta en fin de año. Reconocen que, si este boom comercial se vivió en la primera semana, para Navidad y Año Nuevo, en época de regalos y con un aguilando encima, los ciudadanos se volcarán al lugar para poder comprar aún más. En dos meses será esa prueba de fuego.

 

“Se compró todo”

Esta semana TiempoSur realizó una recorrida por el lugar. Este lunes en horas de la tarde también hubo mucho movimiento de gente, con personas haciendo filas para entrar al local de indumentaria deportiva y con los patios de comida llenos sin lugar para merendar algo. Una buena imagen de la Zona Franca que se muestra activa y ya cobró vida propia en el ecosistema comercial local. En este sentido TiempoSur entrevistó a Alex Almonacid, integrante de uno de los locales dedicado a la venta de electrodomésticos. Señaló que las primeras jornadas de venta fueron “una locura” y que “se vendió todo”.

“Esperamos la nueva mercadería para cubrir todo. Hay muchas cosas repetidas porque se compró todo, fueron días de locura. Acá vendimos de todo, pero todo lo que son cosas chicas terminaron volando al segundo día. Luego vendimos muchas heladeras y televisores”, remarcó.

Explicó que tienen enormes diferencias de precios en comparación por ejemplo, a la venta por internet.

“Si ahora en la apertura fue una locura, en las fiestas será mucho más y vamos a estar más surtidos todavía”, cerró.

 

Juguetería

El sector juguetes ha sido uno de los más demandados. Constantemente tienen ingreso y salida de personas que entran a                 ver precios, comprar o simplemente comparar. Se trata de artículos de calidad importada, que vende primeras marcas tales como Barbie, LOL o Hotweels. Además se suma la venta de bicicletas o peluches. Con una primera semana excelente en cuanto a ventas, la vista está puesta en Navidad. El consumo para el regalo de los niños, sumado al pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, hará que los días antes del 25 de diciembre sean una locura en ventas. O al menos es la proyección que tienen.

Paula, una de las mujeres que atiende en el local de juguetes contó sus impresiones a TiempoSur. “Fue una locura la gente que venía. Estuvimos más tranquilos el lunes.  Pero fue bastante movido. El fin de semana nos liquidó, tuvimos que reponer. Lo más vendido fueron las muñecas LOL, Barbies y pistas de Hotweel”, señaló en primera instancia. Puso como ejemplo a Baby Yoda –un exponente de la saga Star Wars- que tiene una diferencia de costos de al menos diez mil pesos en otros lugares. Pero esa unidad ya se acabó.

“Tuvimos que mandar a hacer mucho más pedidos, la gente nos pregunta por mas juguetes. Dentro de diez van a llegar juguetes”, detalló.

Para Navidad “Esto será una locura más explotar, los precios se mantendrán, pero dependerá del dólar”, recalcó.

 

Zona Franca

El pasado 18 de octubre se inauguró la Zona Franca, empezando a atender al público el 19 del corriente mes. Esta primera semana tuvo un gran número de ciudadanos que viajaron los 14 kms desde Río Gallegos. Vale señalar que se amplió el horario de atención los feriados y fines de semana, atendiendo sábado y domingo desde las 11 hasta las 20 horas. El resto de los días sigue el horario de 12 a 20 horas.

 

Precio dólar

Vale señalar que, si bien todos los productos de la Zona Franca se encuentran etiquetados bajo los precios e valor dólar, al momento de pagar el cliente debe realizar la equivalencia en pesos. El costo que se toma es el oficial del Banco Nación. Este martes el costo de la moneda estadounidense cerró en $104,75. El límite mensual es de 600 dólares por persona. Los santacruceños pueden acumular hasta cuatro meses.

COMENTÁ