Limpiar lo que ensucia la gente

En la provincia

Las áreas protegidas abundan a lo largo y ancho de Santa Cruz y en época estival son elegidas por las familias. En su paso por estos lugares suelen dejar un gran rastro de basura, dañando el ecosistema muchas veces de forma irreversible. Los municipios organizan diversas acciones para proteger el entorno natural, aunque la desaprensión del vecino es mucha.

Jornada de limpieza Bahía Redonda
Jornada de limpieza Bahía Redonda
COMPARTÍ ESTA NOTA

Para conservar algunos ambientes, evitar la perturbación irreversible de ciertos ecosistemas y fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, se definen áreas donde se implementan diferentes políticas que regulan o restringen las actividades humanas, especie destructora del planeta si las hay. Para el Estado, la conservación de estas áreas debe traducirse a través de políticas sostenidas en el tiempo que permita la correcta conservación de lo natural, para el vecino implica respetar los procesos ecológicos, evitando modificarlos, ya que varios ecosistemas o especies no sobrevivirían en las condiciones actuales sin protección estricta. Uno de los grandes problemas que se evidencian en la actualidad es el mal manejo de los residuos generados en las tardes de camping familiares.

Hace solo algunas semanas, los guías de turismo de la ciudad de El Calafate terminaron sus tareas comunitarias. Durante dos meses la Municipalidad de El Calafate colaboró con un aporte económico para los guías, sin trabajo por efecto de la pandemia y como contraprestación, los profesionales de turismo realizaron tareas relacionadas con el ambiente, residuos domiciliarios y tenencia responsable de mascotas; se realizan jornadas de limpieza en la costa de la Bahía Redonda como cierre.

En Río Gallegos las visitas de fin de semana fueron a la zona de Pescazaike y alrededores. En una de las jornadas de mayor movimiento integrantes del club de pesca de Río Gallegos levantaron más de 50 bolsas de residuos. Si bien en este lugar existe disponibilidad de tachos de basura, lo cierto es que no logran cubrir con las necesidades produciéndose desbordes. En esta zona de esparcimiento se han movilizado varias campañas también propuestas por la Secretaría de Ambiente, desde donde en las últimas horas han confirmado a TiempoSur que fortalecerán el trabajo de prevención y se piensan estrategias para abordar durante los momentos de utilización de los espacios.

Así la situación se pude trasladar a distintos puntos de la provincia, donde la mala conducta para con el medio ambiente por parte de las personas es similar.

En las últimas horas, el intendente de la localidad de Perito Moreno, Mauro Casarini, llamó a la reflexión a los vecinos de su comunidad, privilegiada por su entorno natural. A través de sus redes oficiales expuso: “Les solicitamos por favor a los que visiten el Lago que no dejen basura tirada, traé tus residuos, la naturaleza la cuidamos entre todos”.

Otro ejemplo a destacar es el de la localidad de Puerto Santa Cruz, donde también desde el Municipio se van delineando diversas estrategias que tienen que ver con la remediación y la intención de generar conciencia ciudadana. En esta ciudad de la zona centro el lugar elegido es la costanera del río Santa Cruz, donde constantemente organizaciones y propias áreas municipales realizan acciones, aunque no logran avanzar contra la actitud del vecino. Sin ir más lejos, el próximo viernes 5 de febrero la Municipalidad y organizaciones de la ciudad realizarán la jornada “Limpieza de nuestra costanera: Unidos por un planeta limpio”. Tendrá lugar entre las 09:00 a 13:00. “Contar con una ciudad limpia depende de todos y todas”, remarcaron desde la Comuna.

Campaña

Para evitar los inconvenientes que genera la basura es importante que las áreas naturales permanezcan limpias y una manera de contribuir con este objetivo es incentivar a los visitantes que aún no lo hacen para que arrojen sus residuos en los lugares adecuados, de lo contrario, las diferentes áreas ambientales provinciales y municipales, recomiendan a los usuarios regresar con la basura generada al hogar.

COMENTÁ