Psicología

“En cuanto a salud mental, la cuarentena nos afecta o modifica a todos”

Explicó Darío Galindo, licenciado en psicología con 17 años de trayectoria en la salud pública. Explicó a TiempoSur que la salud mental es parte de la situación que atravesamos todos.

Dario Galindo, psicólogo.
Dario Galindo, psicólogo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El profesional explicó que pueden suponerse elevación de las consultas y de las dificultades a nivel emocional por el contexto de pandemia mundial y aislamiento social, preventivo y obligatorio. “En cuanto a salud mental, la cuarentena nos afecta o modifica a todos de diversas maneras y depende de los recursos personales y sociales y de la puesta en juego de ellos”.

Anteayer el presidente Alberto Fernández anunció una extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril en Argentina, con excepciones en algunas provincias y la flexibilización de algunas actividades económicas y sociales. Y desde la perspectiva de Darío Galindo “esto nos obliga a todos a pensar nuestras rutinas diarias y generar horarios, reforzar todo lo que tiene que ver con los vínculos sociales”.

El profesional recomendó poder organizar una rutina dentro de la consigna de quedarse en casa y las nuevas prácticas de prevención. “Hay que entender que hay una indicación general y que tiene la intención de controlar la transmisión del COVID-19” comentó. Hizo hincapié en que la generación de horarios, actividades domésticas equitativas, lectura, esparcimiento, se complementan lo básico: levantarse, asearse y mantener rutinas alimentarias.

El aislamiento social es físico, pero la virtualidad permite contactos emocionales. “Hay que evitar el aislamiento y a través de mensajes y llamadas mantenerse en contacto” detalló Galindo. Destacó que los equipos de salud pública han articulado dispositivos de refuerzo de las guardias o los dispositivos de recepción para los pacientes y que en el ámbito privado, las asistencias virtuales realizan refuerzos.

 

Cuarentena administrada

Si bien los cambios en las restricciones se consensuarán con quienes gobiernen cada provincia, a grandes rasgos y en materia de salud, lo más importante es que se encuentra permitida la circulación y prestaciones a domicilio para las personas con discapacidad y CEA.

“Las disposiciones del gobierno tienen que ver con un contexto, el diagnóstico es lo que certifica la posibilidad de que circule la gente que tenga indicada la variable de desplazarse, pensándolo como terapéutico” explicó el psicólogo. Detalló que caminar o tomar aire está asociado a facilitar y acompañar la realidad de cada paciente.

Ampliar los recursos y estrategias, siempre son un gesto a favor del paciente desde la perspectiva del licenciado Darío Galindo que concluyó destacando la necesidad de cuidarnos entre todos.

La flexibilización de la cuarentena contempla la circulación de personas con discapacidad para realizar breves salidas en las cercanías de su domicilio con un familiar o conviviente. Las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacional de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad.

La prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de las salidas, podrá ser confeccionada y presentada de forma digital. Para realizar de manera ordenada las prestaciones profesionales a domicilio a este colectivo, los profesionales deberán portar copia del DNI de la persona bajo tratamiento y su CUD o prescripción médica.

 

COMENTÁ