Día del Periodista

Emprendedores: los desafíos del escenario post pandemia

Por estos días, cuando en el escenario internacional se vislumbra cierta reactivación de las economías y la salida de una cuarentena global sin precedentes –aunque sin muchas certezas – los analistas coinciden en que se avecina una recesión económica que pondrá en jaque a las estructuras productivas y comerciales en todo el mundo. Se percibe un escenario muy difícil, aunque sin estimaciones posibles de cuantificar, al menos por el momento.

  • 07/06/2020 • 09:34
Salir adelante, será el objetivo no sólo necesario sino elemental. (Imagen ilustrativa).
Salir adelante, será el objetivo no sólo necesario sino elemental. (Imagen ilustrativa).

Por Pablo Manuel - Periodista TiempoSur

El escenario post pandemia plantea desafíos en todas las escalas. Desde las mega corporaciones hasta los pequeños emprendedores locales deberán pensar en cómo afrontar los próximos meses. Todas las crisis representan nuevas oportunidades, dicen los optimistas, pero encontrar el camino hacia ellas requerirá algo más que buenas intenciones.

Los pequeños emprendimientos son una herramienta clave para contrarrestar el alza en la desocupación, uno de los mayores inconvenientes que traerá la recesión económica producto del cierre de comercios y empresas que se vieron seriamente afectados por la tan necesaria cuarentena obligatoria. Son muchos los que no resistieron a esta pausa en la que se ha puesto al mundo.

Pero no sólo el parate en la fase 1 del aislamiento obligatorio afectó la actividad, sino la interrupción en las cadenas de comercialización y producción demandó mayor creatividad a la hora de generar nuevas formas para “llegar” a los clientes. Muchos emprendedores descubrieron a la fuerza el comercio digital, lo que demandó un aprendizaje express.

Es decir, el objetivo debe estar puesto en repensar y reinventar su modelo de negocio. Para ello es central adquirir o asesorarse en el uso de las tecnologías, casi como una necesidad inminente, ya que en algunos casos puede llegar a ser el único medio de contacto con los clientes, ante el distanciamiento social recomendado.

El endeudamiento en estos meses también es para los emprendedores un problema. Es importante, en este sentido, la renegociación de esas deudas en distintos niveles, ya sea con el estado o con proveedores. Como el problema es global, hay empresas que están dispuestas a negociar y también se puede buscar un plazo más largo para el pago de las acreencias.

La principal demanda de los emprendedores es contar con financiamiento. Es decir, es importante que puedan acceder a líneas crediticias y brindar asesoramiento en cuanto a los trámites necesarios para poder aplicar a cada una de ellas.

Para los emprendedores este panorama no resulta alentador, a pesar de estar acostumbrados a trabajar de manera frecuente en ambientes hostiles y poco favorables para su desarrollo y consolidación. Buscar una salida demandará agudizar la creatividad y sobre todo aprender.

Dado que el emprendedurismo no es sólo una herramienta de desarrollo económico sino también de bienestar social, ya que es fuente de oportunidades de trabajo y crecimiento para los santacruceños y las santacruceñas, será central la presencia del Estado (en todos sus órdenes) en el acompañamiento de estas familias y la búsqueda de nuevas estrategias.