Estafas digitales

Emiliano Piscitelli: "Los delincuentes siempre nos van a proponer un medio para estafarnos”

Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, brindó consejos para prevenir y no caer en estafas virtuales, muy comunes por estos tiempos. Todo lo que hay que saber a la hora de proteger la información personal y las cuentas personales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, e hizo mención sobre las estafas virtuales y el robo de datos. A su vez, brindó una serie de recomendaciones y consejos para detectarlos y prevenir estas situaciones. Emiliano cuenta con un podcast que trata sobre diferentes temáticas respecto a los ciberdelitos, reputación online y concientización digital.

Primeramente, sostuvo que hay dos tipos de robos comunes hoy día: “Hay robo de cuentas con el objetivo de hacerse pasar por uno, terminan contactando a tus contactos haciendo pedidos de transferencias y demás; otra de las cosas que hay es estafas y robos de datos financieros, monitorean las redes sociales como Facebook, crean un perfil falso para contactarse con vos y terminan sacando tus datos de acceso bancario, correo, tarjeta de crédito”.

El robo de cuenta de WhatsApp pasa a nivel internacional para robarte una cuenta y acceder a tus datos, en redes sociales tiene una sección y política para reportar un perfil falso o por amenazas. Es lo mismo que ocurre con sitios webs, que los crean con el mismo nombre a entidades financieras”, puntualizó.

 

Siguiendo esta línea, Piscitelli advirtió que “nunca una entidad financiera te va a llamar, contactar por la red social o te va a enviar un correo electrónico. Esto es falso desde principio, si tenemos dudas. Los delincuentes siempre nos van a proponer un medio para estafarnos”.

“Hay que cuidar nuestro celular, es el dispositivo con el cual más interactuamos en el día, donde ponemos nuestros datos, chats, tarjetas, documentos. Es importante prestar atención”, enfatizó el especialista en ciberseguridad.

En otro eje, brindó recomendaciones para las contraseñas de los dispositivos “primero, tener un teléfono que podamos desbloquear por huella o registro facial, como segunda recomendación poner contraseña robusta, ya hubo casos de estafas por estos casos”.

Consultado por las cuentas hackeadas, aseveró “para evitar ser víctima de robo de la cuenta de WhatsApp, te llaman por teléfono o te escriben por correo y te hacen llegar un SMS con un código que es un código de WhatsApp. Hay que activar la verificación en dos pasos, se hace en la configuración de WhatsApp y luego tenemos que denunciar con páginas online del ministerio público o comisarias, para evitar ser víctima o victimario”.

“Es importante tener cuidado, no pasar datos personales por teléfono o correo, comunicarse con la entidad, activar verificación dos pasos y si me pasó hacer la denuncia”, cerró.

COMENTÁ