Municipio

Elegir la plaza, el primer contacto democrático de los pequeños

La secretaria de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, Julia Chalub, fue entrevistada por Tiempo FM. La mirada lúdica de los parques y la importancia de enseñar deberes cívicos desde temprana edad.

  • 21/07/2021 • 07:45
Julia Chalub
Julia Chalub

A principios de esta semana, el Municipio de Río Gallegos presentó en la ciudad el programa “Construyamos nuestro barrio juntos”. El objetivo del mismo es la creación mediante consenso con la población de la creación de diez nuevos playones. La particularidad es que a quienes se escuchará es a los jóvenes, a pequeños entre 6 y 17 años, que podrán decidir el futuro de cómo quieren estos espacios de recreación para su barrio. Todo comenzará en agosto, justamente el mes del niño. Con una mirada que une lo lúdico con la obra pública, la secretaria de Niñez y Adolescencia, Julia Chalub, brindó detalles en diálogo con TiempoSur.

“Es el programa construyamos nuestro barrio juntos, que la idea es construir 10 playones en diferentes puntos de la ciudad. Los chicos y adolescentes, de 6 a 17, van a elegir qué quieren para su barrio”, sostuvo la funcionaria municipal.

“Van a haber opciones deportivas y van a poder elegir, pensando en participar que es un derecho. Lo particular de esto es que se van a realizar modalidades de talleres, trabajos asesórales con los cenines, involucrando a todos los actores para que sean quienes participen de la elección”, remarcó.

Poder elegir

El acto eleccionario decidirá por mayoría la conformación de los paquetes, donde podrán ofrecer cosas como canchas de fútbol, básquet o skate. Servirá además como el primer acercamiento a la vida democrática y los deberes cívicos.

“Queremos involucrarlos con la participación ciudadana. Es el primer acercamiento democrático. Como vamos a dividirlo por jurisdicción, se va a argumentar la propuesta”, señaló Chalub.

“Que participen funcionarios electos de todos los partidos, contar cómo se arma la propuesta, en qué se basa”, indicó la entrevistada.

Jugar

Un dato a tener en cuenta es que desde el verano el Municipio propicia el espacio de recreación “Jugar es un derecho”, los días viernes en diferentes puntos de la ciudad. Los lugares elegidos son las plazas de cada barrio, ofreciendo no solamente juegos sino brindando charlas sobre derechos y garantías de los más chicos. Fue esto el punto inicial y en lo que se basaron para esta nueva propuesta.

“Fue la primera actividad con la apertura sanitaria. En todas las plazas de la ciudad se convocó a jugar y estudiar los derechos. Cada playón es un espacio de promoción de derecho y contención, teniendo en cuenta que la pandemia impactó de la peor manera.

Tenemos en marcha doce talleres, de niños de 3 a 17 años. Tenemos teatro, radio, cine, cocina”.

“En agosto tiene que ver con la participación de los niños, luego los plazos de construcción quedarán para obra pública”.

 

Qué dijo Grasso

En tal sentido, el jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, manifestó: “Nosotros implementamos diferentes programas, en la gestión del 2015 (cuando era Presidente del IDUV) pusimos a disposición infraestructura municipal para armar canchitas en cada barrio. No es justo que en tu barrio, porque esté alejado, no exista la misma oportunidad de tener la misma calidad que los que están en el centro. Lo hacemos por convicción y formación, pero también por el pedido de muchos chicos. Además es lo que vivimos nosotros cuando éramos pibes. ¿Quién nos preguntó alguna vez qué es lo que queremos en nuestro barrio? Yo aprendí a jugar mal al pádel porque era lo que estaba de moda y se hicieron playones en distintos lados. Hoy, interpretando las problemáticas, solo es ocuparse. Por eso vamos a hacer una gran inversión en infraestructura. No es una casualidad que estemos contratando más profesionales y que de una secretaría intervenida pasemos a una secretaría de niñez con la acción directa de resolver el problema de la gente y trabajar con la vulnerabilidad de los niños, niñas u adolescentes. Nos hicimos cargo, escuchando para saber cuáles son las problemáticas”, remarcó.

También Grasso cuestionó: “¿Por qué nosotros tenemos que tener a los chicos mirando por la televisión bellezas en otros lados y no tenemos eso en una capital de provincia como la nuestra? ¿Por qué el esfuerzo no lo podemos hacer entre todos y desarrollar una ciudad que pueda contener al pibe?”.