El pedido

Electrodependientes

Mayo es el mes de los “Electrodependientes” en todo el país y en Santa Cruz comenzaron a organizarse para hacer valer los derechos que les corresponden por ley. Aunque parezca increíble, de ello depende sus vidas.

Los electrodependientes tienen un pedido en Santa Cruz.
Los electrodependientes tienen un pedido en Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A pesar de que hay una ley que protege a las personas electrodependientes, muchos afectados lo ignoran y mayo es el mes de esas personas que tienen derechos no ejercidos.
Según la Asociación Argentina de Electrodependientes, de un total de 3800 personas, solo fueron incorporadas 9 al registro nacional y hay 2200 solicitudes pendientes aún sin resolver.
En este caso, hablamos de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

En Santa Cruz también tenemos vecinos electrodependientes y de hecho hubo casos en los cuales algunos de ellos lamentablemente fallecieron por no conocer sus derechos.

En este caso, Pablo Céliz, desde Las Heras, encabeza la organización de quienes padecen este problema, con la intención de comenzar a poder ejercer los derechos que tienen por ley y de los cuales increíblemente depende su vida.

En el detalle, ellos piden que se cumpla la Ley 27.351, que establece que todas las personas electrodependientes deben anotarse en un registro nacional a partir de lo cual no se les cobrará el consumo de energía.
Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el RECS tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Carlos Castagneto (Frente Para la Victoria).

Significó el primer proyecto en el gobierno de Macri en ser aprobado por unanimidad y sin cambios.

Lo mismo sucedió en senadores y a mediados de 2017 se sancionó. En el mismo año fue reglamentado por el Poder Ejecutivo.

El panorama

Desde Las Heras, Pablo Céliz indicó que el 17 de mayo será un nuevo aniversario de la Ley 27.351 de Electrodependientes.

Contó que, gracias a esta norma, en la provincia de Santa Cruz existe la posibilidad de articular, junto a la Asociación Argentina de Electrodependientes, con el Gobierno provincial y los municipios buscando que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Pablo también comentó que en Las Heras por ejemplo hay 5 o 6 personas con esta condición y que a través de SPSE se ha gestionado la posibilidad de tener un grupo electrógeno, pero que hay muchas más personas con dificultades en la provincia.
Contó que en su caso padece apnea severa del sueño, por lo que duerme con una máscara de oxígeno. "Hasta hoy mi vida está en riesgo contantemente, porque cada noche que duermo con oxígeno tengo que rogar a Dios que no se corte la luz porque me quedo sin oxígeno y me puedo morir¨, explicó.

"El gran problema que tenemos hoy en la provincia es que SPSE ha llevado los grupos electrógenos, hace el mantenimiento pero no lleva el automático. Se trata de un aparato que da la tranquilidad a la persona que está conectada, cuando se corta la luz en algún momento de la noche, por ejemplo, o cuando duerme y no puede prender el generador", manifestó.

“Hoy todos los electrodependientes de Santa Cruz tienen un generador pero no tienen el automático, que no tiene un costo económico tan alto como un generador. Si vos le cortás la luz a una persona y no tiene el automático se muere, esa es la gran problemática”, agregó.
Sostuvo que lo que buscan es pedirle una reunión a la gerencia de SPSE para articular maneras y formas para que las personas electrodependientes puedan tener el servicio y contó que en Buenos Aires y Chubut muchas empresas generadoras de energía entregan el artefacto que aquí se está solicitando.

"Tenemos un problema real, hay gente que si se le corta la luz se muere", resumió y dijo que es urgente tomar medidas para llegar a una solución.

La inscripción

Las personas electrodependientes por razones de salud deben inscribirse en este registro para obtener provisión gratuita de luz en el domicilio, y el equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

¿Qué se necesita?

-DNI (frente y dorso) del/la paciente.

-Solicitud de inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) completa con letra de imprenta legible, incluyendo:

-Certificación médica con firma y sello del médico tratante

-Firma y aclaración del/la paciente electrodependiente.

-Constancia de CUIL del/la paciente.

-Factura del servicio eléctrico del domicilio donde va a residir el/la paciente electrodependiente legible y completa (SIN EL TALÓN DE PAGO ENCIMA).

-Si el trámite es realizado por un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo), deberá adjuntar la documentación que acredite el vínculo.

COMENTÁ