Elecciones 2021

El voto en pandemia: La sugerencia que hará un delegado judicial para noviembre

El domingo, en las PASO, un delegado judicial notó menos participación en los adultos mayores, algo que atribuyó a la pandemia.

Lo que marcó la elección fue la pandemia.
Lo que marcó la elección fue la pandemia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se estimaba que podría haber baja participación en las PASO del domingo pasado y así sucedió. En Santa Cruz, como publicó TiempoSur (ver nota aparte), votó el 63% del electorado.

Para Pedro Pignataro, delegado judicial, por lo menos en la escuela que le tocó asistir a las autoridades de mesa -Industrial Nº4- la pandemia indudablemente influyó.

No hubo tardanza en la emisión del voto, como sí sucedió en CABA.

 

TS: ¿Qué fue lo diferente en esta elección PASO en su caso?

Pignataro: Evidentemente lo que marcó la elección fue la pandemia. A diferencia de otras elecciones, no podíamos quizás movernos con mayor libertad, el uso del barbijo o máscaras, el uso de alcohol en gel... La pandemia fue, sin dudas, la novedad. Pero es verdad que fue una novedad para todas las actividades desde hace un año y medio y que marcó un cambio.

 

-¿Qué incidencia tuvo en el proceso eleccionario?

En una parte, hizo que fuera menos gente a votar. He estado en varias elecciones y hubo un 75% de participación y en esta elección llegamos solo al 63%, no promedió ni siquiera el 70%. Supongo que esto fue en el electorado de mayor edad, que vi menos votando, por lo menos en mi escuela, y vi muchos jóvenes, que también es obvio por el recambio de votantes que hay.

Creo que la gente mayor se resguardó un poco por decisión propia o consejo de la familia. En mi caso, mi padre de 90 años, que está eximido de ir a votar, iba a ir, pero no fue.

Los jóvenes fueron la novedad pero es obvio en función del crecimiento del padrón, que no crece porque se muda gente a Río Gallegos. Hay chicos que tenían 15 y 16 que no entraron en el padrón, porque recordemos que a los 16 podés votar aunque no es obligatorio, solo después de los 18 años. Desde el 2019 hasta ahora se sumaron muchos chicos que integraron el padrón y fueron a votar. Siempre habrá caras nuevas en una elección.

 

-¿No hubo masivos reclamos? Teniendo en cuenta que era una votación especial en pandemia

Como pasa en las elecciones, alguna persona se queja de que la mesa va lenta, pero es lo que tarda una persona en el interior del cuarto. No fueron más de tres personas las que se quejaron en el Industrial Nº4.

Hay que hacer una mención especial a los facilitadores sanitarios por el trabajo ordenado que realizaron, el cual era nuevo. Distribuyeron muy bien a la gente que iba pasando a votar.

Para mi gusto, algo que llevaré como sugerencia al Juzgado Electoral, es que la fila se haga adentro (con distancia social), que la hicimos en el gimnasio del colegio. Llovió por la mañana y se evitó que la gente se mojara. Pero si hubiera llovido todo el día y hubiera habido mayor concurrencia, la gente debería haber estado afuera y se hubiera mojado.

Hubo dos momentos en la votación: El pico de votación que se dividió en los pisos en los cuales estuvieron distribuidas las mesas. La primera parte del día hubo mucha gente en la planta baja y en la tarde fue en la planta alta. Se dio esa particularidad de tener una zona cargada más que otra. Lo ideal es que haya un término medio en las dos plantas.

 

-De esta elección, ¿se pueden sugerir cambios para noviembre?

En mi caso lo sugeriré, no sé los demás delegados. Pero de allí a que el Juzgado Electoral lo considere es otra cosa, porque quizás para mí es una idea brillante, pero es malísima.

Supongo que para la próxima elección, en la que calculo que seguirá la situación en pandemia, se podrá hacer que la gente haga la fila y espere en el gimnasio.

 

-¿Por qué las autoridades de mesa -que fueron capacitadas para las PASO- deberán realizar nuevamente el curso para las generales de noviembre?

Está previsto que sean las mismas autoridades de mesa y se los convocará nuevamente mediante telegrama, así como los reemplazos para que quien no pueda asistir, tenga su suplente.

La capacitación busca refrescar los conceptos, ya que como fue virtual, por ahí hay dudas.

 

-¿Hubo muchas autoridades de mesa que lo fueron por primera vez?

En mi caso cerca del 80% eran personas que antes no habían sido autoridades de mesa.

 

-En noviembre, si falta una autoridad de mesa y llega una persona a votar, ¿pueden decirle que ocupe ese lugar aun sin estar capacitado?

Sí, pero yo creo que se debe esperar un tiempo prudencial a la autoridad de mesa (que había sido designada). No te podrías negar si sos designado, pero la gente busca excusas. Para excusarse, debe ser algo válido. A mí no me pasó nunca.

 

-En noviembre la votación y conteo de sufragios será más ágil.

Si las autoridades se repiten para noviembre, será más rápido porque no hay más categorías. El recuento hay que hacerlo tranquilo porque no hace falta apurarse. Tendrás una elección ya encima y encima menos boletas.

COMENTÁ