Temporada

El verano deseado para el turismo

A pesar del incremento de casos por la tercera ola de COVID-19, el sector ligado al turismo se encuentra con grandes expectativas para esta temporada de verano. En Río Gallegos ven con buenos ojos la ocupación en El Calafate y Ushuaia.

Paulo Lunzevich.
Paulo Lunzevich.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El año que pasó fue atípico para el sector comercial, para hoteleros y gastronómicos, y quienes estaban ligados al turismo por una temporada baja en los primeros meses, aunque un panorama que se planteó favorable para los meses que finalizaron el 2021.

En Río Gallegos, las festividades de diciembre por el aniversario de la ciudad y la llegada de reconocidos artistas impulsaron la economía local, un escenario que permitió posicionarse para las festividades de Navidad y Año Nuevo, como también proyectarse frente a la temporada de verano.

“Este año fue un año que arrancó con incertidumbre y mucha esperanza, pero terminó más derechito con la actividad andando bastante bien con un cambio en el segundo semestre a partir de octubre”, fue lo que expresó el referente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, en diálogo con TiempoSur, quien dijo que “ahora se ven nubarrones por el avance de Ómicron”.  

Aunque espera que “no genere grandes consecuencias y sea una gran gripe que nos alcance a todos”. “Que no nos genere incertidumbre”, manifestó el referente de hoteleros y gastronómicos en la ciudad capital respecto a la nueva variante del coronavirus, que se presenta con mayor nivel de contagiosidad.  

Lunzevich destacó que “el esquema de vacunación está funcionando bien, esperamos que todos se vacunen y poner una gran barrera a esto”.

Escenario optimista

“Diciembre fue casi soñado para el sector por lo que generó el paseo la previa y el post y hemos terminado los últimos días del año con mucha actividad”, remarcó el referente de FEHGRA.

En este sentido, expuso que están viendo mucha gente de tránsito desde y hacia Tierra del Fuego. “Seguimos indicadores respecto al movimiento hotelero en El Calafate y Ushuaia donde en enero y febrero tienen gran reserva y ocupación”, explicó, por lo cual están “cerrando un año casi como lo hubiésemos deseado todos”.  

Lunzevich subrayó que “todo indica que enero va a ser igual y tenemos muchas expectativas de trabajo” e insistió que “hay un escenario muy optimista para salir adelante”, al dar cuenta que hay 30% de reserva confirmada por el Previaje en Río Gallegos. Al tiempo que puso en relieve a la ciudad capital como uno de los destinos más baratos que tiene la Patagonia.  

“Espero que se concrete y se consolide como un mes que pinta en todos los destinos del país”, expuso, al señalar que “hay una necesidad muy grande de salir y terminar toda la pesadilla que generó el encierro, la imposibilidad de viajar” pero indicó que “el Previaje incentivo el turismo interno de una manera muy importante”.  

Atractivos de Río Gallegos

Para cerrar, Lunzevich destacó los atractivos naturales como La Pingüinera, la confluencia que se da de la Ruta 40 y la Ruta 3 (o Ruta Azul) y puso en consideración que la Zona Franca tiene su importancia en su rol comercial.

“Nos posiciona en un lugar diferente y tenemos que seguir trabajándolo, seguir creyendo entre todos que podemos lograrlo y transmitiendo a los demás”, concluyó.  

COMENTÁ