Temporada

El turismo internacional se reactiva progresivamente en El Calafate

En la primera quincena del año, la Villa Turística superó el 90% de ocupación. Así lo confirmó el Secretario de Turismo, Alexis Simunovic.

Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de El Calafate.
Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de El Calafate.
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Uno de los destinos patagónicos más escogidos por visitantes nacionales e internacionales es El Calafate. Luego de dos años de pandemia y tras el impacto de la cuarentena en la actividad económica local, la localidad santacruceña transita una progresiva reactivación del turismo internacional, sumado a un incremento en la estadía promedio de los visitantes y la representación del destino en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), llevada a cabo en Madrid, España.

En diálogo con El Diario, el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, puso en relieve que “el dato interesante es que comienza a repuntar la cantidad de extranjeros” y recordó que “previo a la pandemia, nuestro destino recibía casi un 55% de visitantes internacionales, principalmente de Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa”. Durante la primera quincena de enero, la localidad registró un 91% de ocupación: una postal de la reactivación del turismo en un escenario de post pandemia.

 

Presencia en Europa

Simunovic, que participó recientemente de la FITUR 2022 en Madrid, precisó que “Europa siempre representa entre un 35% y un 38% de nuestro mercado, principalmente España y Francia son los países de mayor procedencia, seguidos por Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza y demás” y agregó que “hoy estamos en aproximadamente un 18% de turismo extranjero, comienzan a observarse visitantes brasileros y chilenos, a partir de los corredores seguros; pero también han venido de Estados Unidos y algunos países europeos”.

 

Los turistas se quedan más tiempo

Por otro lado, el funcionario anticipó que “febrero se vislumbra como un mes que será más fuerte que enero por la Fiesta del Lago y por los porcentajes de ocupación que tenemos actualmente” y precisó que “la estadía promedio se duplicó; con el PreViaje y con un fuerte acento en el turismo nacional, lo que tenemos ahora es un promedio de 4,5 noches, muy superior al de tres noches previo a la pandemia, donde había mucha rotación y un turismo que no solamente venía a El Calafate sino que también visitaba Ushuaia, Bariloche, etcétera”.

La Villa Turística tuvo un 90% de ocupación en la primera quincena de enero.

 

Expectativa local

“Ahora”, continuó Simunovic, “el turista nacional, por lo general y en el contexto de la pandemia, quiere quedarse más tiempo en un destino y disfruta, además de encontrarse con un Calafate que ha crecido en materia de servicios: ya no es solamente ir al glaciar (Perito Moreno) e irse, sino que hay varias experiencias como las pasarelas, el trekking, turismo de aventura, paseos en kayak y navegaciones, sumando a otras opciones en el brazo norte, con cuatro empresas que hacen distintos circuitos lacustres”.

 

Dinero circulante

“Con todo lo anterior, la estadía promedio se eleva y se duplica, generando beneficios, y lo cierto es que hoy está funcionando muy bien lo que complementa a la atracción de los glaciares; por ejemplo, excursiones en 4×4, tirolesa, alquileres de bicicleta, cabalgatas. Los comercios, que eran el sector ma? relegado de la cadena turística, se vieron beneficiados con el PreViaje, ya que en general la gente conserva un saldo en la tarjeta y no se lo lleva, lo gasta a nivel local y compra artesanías y productos regionales, entre otros”, apuntó el titular del área de Turismo.

 

Estrategia y previsibilidad

En conclusión, Simunovic resaltó que “la estrategia de El Calafate, una vez consolidado el turismo nacional, es reactivar el internacional, que demorará un poco más por el contexto (global) de la pandemia, por eso nuestra presencia en FITUR” y reconoció que “se necesitan, para ello, varias certezas: la conectividad es una, la seguridad es otra, y la previsibilidad a la hora de pedir cualquier tipo de medidas, ya sean el Pase Sanitario, la vacuna o el PCR, todas cuestiones que los mercados requieren de antemano para poder vender”. (El Diario Web).

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