Conmemoración

El Tribunal se viste de fiesta

El Congreso Nacional aprobó en abril de 2011 la Ley 26.674 por la que declaró el 16 de noviembre de cada año como el Día del Trabajador Judicial Argentino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se celebra el Día del Empleado Judicial, al rememorar aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina (16 de noviembre de 1952), la primera agrupación nacional gremial.

En busca de la unidad se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, conformando de este modo la primera agrupación judicial argentina.

En 1955, con la llegada del golpe de Estado –la autodenominada “Revolución Libertadora”, se declaró la caducidad de ésta y otras asociaciones pertenecientes a la CGT y, a fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje al congreso realizado en 1952.

En época de democracia, se diagramó un proyecto para declarar asueto el 16 de noviembre en todas las dependencias del país, desde La Quiaca a Ushuaia.

El feriado quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril del 2011, en la que se declaró el 16 de noviembre, como el día del Trabajador Judicial Argentino “La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Así rige el asueto anual con la lógica suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Nación. Mediante Acuerdo Administrativo Nº 102/2009 el Tribunal Superior de Justicia estableció que al celebrarse el día del empleado judicial el 16 de noviembre se disponga asueto con suspensión de términos procesales. Es por ello que en el día del empleado judicial, queremos destacar la historia de la lucha por los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Nacional y en particular destacar el capital humano en el ámbito de la justicia provincial, aprovechando la ocasión de saludar a todos los trabajadores judiciales de nuestra provincia, valorando el compromiso en la tarea diaria.

Ley 26.674

Día del Trabajador Judicial Argentino. Equiparación a feriado nacional

Art. 1 – Declárese el día 16 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Judicial Argentino.

Art. 2 – La fecha mencionada en el artículo anterior será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 3 – De forma.

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 18/5/2011

Aplicación: desde el 27/05/2011

 

COMENTÁ