Santa Cruz

El silencio de la Vocal por los Padres y la "prueba-error" del Pase Sanitario en El Chaltén

Pedro Cormack, candidato la Lista Nº2 Lila a ocupar la Vocalía por las Escuelas Públicas señaló que "la Vocal por los Padres no ha emitido ningún tipo de opinión y eso para mí es complicidad, simplemente". Expresó que el Pase Sanitario fue una definición “unilateral, alejada del sentido común y tomadas 24 horas antes de que se reúnan los ministros de Salud y Educación del país”.

  • 16/02/2022 • 09:00
Pedro Cormack, e integrantes de las Lista Lila. 
Pedro Cormack, e integrantes de las Lista Lila. 

"Muchas resoluciones o definiciones de este tipo terminan en fracaso antes de aplicarse porque no nacen del diálogo y el consenso con la comunidad educativa, sino en definiciones unilaterales, arbitrarias, alejadas del sentido común y tomadas 24 horas antes de que se reúnan los ministros de Salud y Educación del país", sostuvo Pedro Cormack.

Si es electo, deberá lidiar contra el Pase Sanitario Escolar, pero no como dirigente gremial como lo fue hasta el año pasado, sino como Vocal por las Escuelas Públicas ante el CPE.

Cormack es el candidato a ocupar esta vocalía, por la Lista Nº2 Lila, la oficial a cargo de la conducción de ADOSAC, que además propone a Gloria del Carmen Robles como candidata a vocal por las Escuelas Privadas, que serán elegidas el próximo 26 de febrero.

Cormack recordó que los Consejos Federales de Educación y Salud no antepusieron al Pase Sanitario como "absolutamente necesario " para retorno a clases presenciales.

El 7 de febrero comenzó la polémica en El Chaltén, luego de que a los padres se los citara la noche anterior para informales que los niños no vacunados no podrán asistir al colegio y tendrán clases virtuales.

La medida provocó que el reclamo se judicialice y como publicó ayer TiempoSur, Asamblea Permanente por el Derecho a la Educación, compuesta por padres, alumnos y docentes de El Chaltén presentaron una acción de amparo en el juzgado de El Calafate para que declare inconstitucional la resolución 1471/22 exige este requisito. Para los docentes no vacunados, se pide hisopados semanales.

"La pandemia no terminó, y se habla y además, hay que seguir los protocolos, pero no se habla (en los Consejos Federales) del Pase como un recurso excluyente", remarcó.

 

"Probando"

Apuntó que el Pase Sanitario generó "inconvenientes” en los padres sobre todo de nivel Inicial y Primario que, por diversas cuestiones, sus hijos no tienen la vacunación completa, y al igual que los padres de El Chaltén, estimó que la resolución fue aplicada en la comarca para ver qué resultado tenía, y si resultaba favorable, hacerla extensiva en toda la provincia, en el inicio del ciclo lectivo dentro de tres semanas.

"Con la educación no se puede estar probando, ver si hay prueba- error, y después vemos que hacemos si a nadie le molestó, porque se generan este tipo de situaciones", precisó.

Fue aquí en donde puso de relieve la importancia de la elección por las vocalías, pero más que nada, la Vocal por los Padres, Claudia Cingolani, quien no ha emitido ninguna declaración ni intervención por este tema, aunque tampoco lo hizo durante la pandemia.

Cingolani asumió en junio de 2020 la vocalía luego de la renuncia de quien había sido electo, Miguel Piloñeta.

"La Vocal por los Padres no ha emitido ningún tipo de opinión y eso para mí es complicidad, simplemente. Como representante de los padres, ella está cobrando un salario y si no decís absolutamente nada... porque no pueden hablar solo el sindicato y los padres, y es muy importante la vocalía y que cualquiera de los vocales electos tenga esa voz y, si te paras del lado del Ejecutivo, terminás cogobernando con el oficialismo de turno", advirtió.

Cormack analizó que "políticamente" el gobierno debería derogar la resolución, ya que provocará muchas presentaciones judiciales ya que "no tiene ningún tipo de sentido".

El próximo 21 de febrero se realizará la paritaria con los docentes, pero previamente habrá un Plenario de secretarios generales, asambleas, por ende "se hablará mucho de este tema más allá del salarial".

Los hijos del candidato a la vocalía están vacunados, por lo cual su posición y la del gremio, aclaró, no es en contra de las vacunas. Al contario-recordó- ADOSAC reclamó a durante el 2021 el no cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que colocaba a los maestros dentro de los primeros grupos que debían recibir la vacuna.

"En lo personal, pienso que las vacunas, a lo largo de la historia, permitieron mejorar la calidad de vida. Puedo entender a alguien que piense diferente, pero no puedo forzar a que esa persona piense como yo, y lo que no se puede hacer es decir que "yo soy el dueño de la educación" y como lo soy, obligo, porque la obligación termina siendo una medida contraproducente", opinó.

 

Lista del gobierno

En cuanto a la vocalía, resaltó que la elección es de carácter obligatoria para los docentes. "Nosotros en nuestra campaña no descalificamos a las demás agrupaciones de extracción gremial, que somos tres, pero sí marcamos una diferencia con la cuarta lista de "filo gobierno", ya que tenemos un enorme desencuentro entre el posicionamiento de la patronal, el Ejecutivo y la mirada del trabajador que hacemos en nuestro caso como sindicato", vertió.

Por eso, detalló que "son muchas las cosas por hacer en la vocalía, como a la estabilidad docente, titularizaciones, que los docentes del interior puedan resolver problemas “más allá de la lejanía", y sobre todo "romper con esa idea sancionatoria de usar al sumario como herramienta para alguien que hace algo que no me gustó".