Programa “En nuestras manos”

El rol de la mujer en la agricultura

Desde tiempos inmemorables, la agricultura fue directamente relacionada con los hombres. Sin embargo, las mujeres a lo largo de la historia jugaron un rol fundamental para la producción agrícola y la reducción del hambre y la pobreza a nivel mundial.

  • 04/04/2022 • 11:51
Las mujeres juegan un rol fundamental en la producción agrícola.
Las mujeres juegan un rol fundamental en la producción agrícola.

Durante los últimos tiempos, el rol de la mujer en las diversas disciplinas y oficios fue cobrando una relevancia más que significativa. La mujer, dentro de la agricultura, juega un papel fundamental tanto en su producción como en la disminución de la pobreza y la hambruna a nivel mundial.

En Santa Cruz, existen diversos grupos de mujeres que se dedican a la producción agrícola para poder alimentar a sus ganados ovinos y bovinos durante el invierno o para autosustentarse.

Las mujeres representan un total del 40% de la fuerza agrícola en diversos países, sin embargo, se enfrentan a una evidente discriminación en el sector en lo que respecta a las propiedades de tierra y ganado, la remuneración y la participación en la toma de decisiones de las entidades, entre otros temas. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los diversos recursos, la producción agrícola en todo el mundo aumentaría entre el 2,5% y el 4%, generando que el número de desnutrición se reduzca entre un 12% y un 17%.

Programa “En Nuestras Manos”

En el año 2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevó a cabo el Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial del Plan “En Nuestras Manos” para la Región Patagónica, cuyo objetivo es atender las problemáticas de las mujeres rurales. Durante el mismo, se aprobaron doce iniciativas entre las que se encontraba el Proyecto “Buen Pasto”, encabezada por el grupo “Las Chacareras” de la localidad de Gobernador Gregores, quienes se dedican a la producción de alfalfa y avena. Por medio de este proyecto, en el mes de marzo del año 2022 lograron adquirir una mini rotoenfardadora, semillas de alfalfa y avena, fertilizantes e insumos para el alambrado y la producción para evitar las pérdidas a causa de los animales de la zona.

Pamela Vergara, coordinadora provincial de la Secretaría de Cultura Familiar, Campesina e Indígena de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur acerca del Programa ´En Nuestras Manos” y cómo fortalece el rol de la mujer en la agricultura: “El Programa ´En Nuestras Manos´ es un plan integral para mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena que se lanzó de manera federal a fines de noviembre. Se presentaron proyectos en todo el país y en Santa Cruz se presentaron seis, de los cuales se fueron aprobando por comité cuatro proyectos hasta el momento. En el primer comité se aprobó un proyecto de Gobernador Gregores, que es el que se ejecutó al 100% en su financiamiento y estamos en la etapa de la ejecución del proyecto, de los objetivos del proyecto”, puntualizó Vergara.

El proyecto

“El Plan está destinado para resolver las brechas de género que hay en la ruralidad, a generar mayor equidad en la ruralidad, sobre todo entendiendo que, por estadística, en general los dueños de los medios de producción, de las herramientas, las maquinarias y las tierras son los hombres. El trabajo de la mujer dentro de la ruralidad muchas veces es invisibilizado, no se muestra, no se ve, es un trabajo más adentro de la chacra. Por lo general son los hombres los que participan más en los espacios de tomas de decisiones. El programa busca generar esta equidad dentro de lo que es la ruralidad y poder brindarle lo que es herramientas, maquinarias e infraestructura directamente a las mujeres”, remarcó la coordinadora.

El rol de las mujeres en la agricultura es sumamente importante, pero es un trabajo silencioso”, que no se visibiliza. Con este proyecto de Gobernador Gregores que fue presentado por un grupo de seis mujeres denominado “Las Chacareras”, destinado a ampliar la producción que ellas tenían, con estas maquinarias y semillas que se le entregan, se va a generar un crecimiento para toda la localidad. Ahora, tienen muchísima más independencia y autonomía y lleva a un desarrollo rural general. En Santa Cruz, nosotros tenemos registrado en el RENAF, hasta el momento, un total de 500 familias. Por lo general las familias cuentan con los titulares hombres y mujeres, pero estamos trabajando en promover que las personas titulares que se registren en ese núcleo familiar sean más mujeres. Estamos trabajando en eso para visibilizar el rol de ellas y buscar que sean cada vez más las mujeres que participen porque hay muchos derechos asociados al RENAF, como por ejemplo el monotributo social agropecuario, que tiene costo cero para los productores y en muchos casos formaliza una actividad que no se visibiliza y les permitiría a estas mujeres tener sus aportes jubilatorios, tener una obra social y poder facturar por lo que producen”, concluyó Vergara.