UNPA-UARG

El rol de la comunicación en el turismo

El Lic. Alfredo Fernández, junto a la Lic. Gabriela Ramos, llevaron a cabo la charla “La Comunicación y el Turismo en Pospandemia en Santa Cruz”.

El Lic. Alfredo Fernández y la Lic. Gabriela Ramos dieron una charla en la 28° Feria Provincial del Libro.
El Lic. Alfredo Fernández y la Lic. Gabriela Ramos dieron una charla en la 28° Feria Provincial del Libro.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el transcurso de la 28° Feria Provincial del Libro se pudieron disfrutar de una gran cantidad de charlas y actividades. En la última jornada de la feria, el Licenciado Alfredo Fernández junto a la Licenciada Gabriela Ramos dieron la charla “La Comunicación y el Turismo en Pospandemia”, la cual tuvo como objetivo principal resaltar la importancia de los medios de comunicación para el turismo provincial.

Alfredo Fernández, licenciado en Periodismo, Magíster en Comunicación y Educación y Director de la Escuela de Comunicación de la UNPA-UARG, dialogó con TiempoSur acerca de la charla y el rol fundamental de los medios de comunicación para el crecimiento del turismo en la provincia: “Este trabajo es un proyecto de investigación que nosotros desarrollamos en la Unidad Académica Río Gallegos. Está conformado por docentes de distintas disciplinas de comunicación, de administración y de turismo, al igual que hay estudiantes trabajando. Es un proyecto que se presentó antes de la pandemia y que tuvimos que reconfigurarlo. La idea era estudiar, en las localidades de la Ruta N°40 de Santa Cruz, la relación entre los medios de comunicación y la difusión de las actividades turísticas”, explicó.

 

Los medios, el turismo y la pandemia

Según explica el Licenciado, como consecuencia de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, el turismo fue una de las actividades que se vio más afectada por lo que, a partir de unas categorías de análisis realizadas por el docente español Dr. Santiago Tejedor Calvo, se comenzó a trabajar sobre distintos puntos relacionados al turismo, como por ejemplo la seguridad en distintos destinos, las tendencias, la creciente necesidad de viajar tras la pandemia, el redescubrimiento de los destinos y el impacto de las redes sociales en la difusión de los recursos turísticos de la provincia.

Al ser consultado por este medio acerca de si consideraba que los medios de comunicación son un pilar fundamental para la difusión del turismo,  Fernández explicó que “ya no es como antes. Antes uno concretaba con una agencia de viajes una serie de pasajes y destinos u hotelería. Hoy en día mucha gente lo que hace es consultar los blogs de viajeros. En este sentido los medios quedaron un poco atrás, porque no son tan consultados como quizás eran antes a la hora de planificar un viaje. Lo que queremos saber es que si los medios existentes o particularmente algunos medios digitales se actualizan con información de los destinos, es decir, ver si hay panaderías con productos para celíacos, alojamientos pet friendly o gay friendly, etc. Es decir, ver cómo pueden reconvertir la información turística que les pueda servir a las personas que quieran viajar a los destinos”, puntualizó.

“La mayoría de los medios no poseen dichas herramientas para el viajero, por eso estamos trabajando en una experiencia piloto de intervención en la localidad de Tres Lagos y vamos a realizar acciones de capacitación que les permita motorizar a los medios de comunicación que ellos tienen para que puedan empezar a tener en cuenta estos cambios que surgen a partir de redefinir el tema de las visitas”, concluyó el licenciado.

COMENTÁ