Santa Cruz

El reclamo por el mantenimiento de una importante Ruta y la solución que llegaría esta semana

En plena temporada turística, la Cámara de Comercio de El Chaltén pidió al gobierno provincial la ausencia de un equipo de Vialidad Provincial para el mantenimiento de la Ruta 41, en el tramo hacia Lago del Desierto en plena temporada turística.

Tramo de la Ruta 41.
Tramo de la Ruta 41.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Es un despropósito que a la fecha no haya en forma permanente un Equipo de Vialidad Provincial manteniendo en buen estado la transitabilidad de la ruta, cuyo destino final es nuestro Lago del Desierto, que por cierto es nuestra razón de ser y existir como comunidad”. Así comienza la nota que envió la Cámara de Comercio, Turismo e Industria y Afines de El Chaltén y que fue enviada a la Gobernadora el lunes pasado.

El mantenimiento del trayecto que une con un atractivo turístico importante de la comarca, fue un tema que también planteó el municipio.

“Desde la Intendencia se viene hablando con autoridades de Vialidad Provincial”, dijo a TiempoSur Enrique Rivero, secretario de Gobierno municipal.

De acuerdo al funcionario, desde Vialidad Provincial le informaron que ante el aumento de contagios por Covid-19, no dispondrían de mayor personal para dichas tareas. “Es lo mismo que nos sucede a nosotros en el municipio que tenemos disminuidos y a veces no llegamos con el plantel completo”, sostuvo.

Pero anunció que desde Vialidad le comunicaron al Intendente y al secretario de Obras Públicas que “esta semana, jueves o viernes, estarán trabajando sobre la ruta, ya que ese fue el compromiso de las autoridades de Vialidad, así traen la máquina y realizan los trabajos”.

Rivero precisó que la Ruta 41 durante enero, febrero y marzo “está totalmente circulada” por los visitantes, que no sólo realizan el camino para llegar a Lago del Desierto, sino también para disfrutar “de los 37 kilómetros de la ruta panorámica porque es algo que cualquier turista quisiera conocer”.

Además, dijo que muchas personas realizan Trekking, por lo que “las personas que no pueden llegar caminando, una opción es ir por auto, y por eso están importante la ruta”.

En cuanto al estado del camino, Rivero marcó que necesita un mantenimiento “permanente”, o de lo contrario “no suele ser una buena ruta, ya que las condiciones naturales del ripio, agua de lluvia y vientos, la deteriora rápidamente debido a los propios problemas del terreno”.

Ese mal estado, puede repercutir en daños en los autos particulares y traffic de excursiones. “Necesitamos que la ruta esté bien, porque si no los vehículos se deterioran, y además para evitar accidentes, los cual es más importante. Después es una ruta hermosa que es disfrutable en ese tramo”, añadió.

 

La nota

Claudia Sánchez y Oscar Benard, presidenta y secretario de la Cámara de Comercio firmaron la misiva enviada la mandataria provincial, que señala:

“Nos dirigimos a Usted para pedirle encarecidamente que tome urgentes medidas correctivas para el normal funcionamiento de la Ruta 41 en el Tramo de la referencia.

Es un despropósito que a la fecha no haya en forma permanente un Equipo de Vialidad Provincial manteniendo en buen estado la transitabilidad de la Ruta, cuyo destino final es nuestro Lago del Desierto, que por cierto es nuestra razón de ser y existir como comunidad.

Según su referente de Vialidad Provincial en nuestro Municipio - Gerardo Mirvois -la única máquina disponible está reparando badenes en la Ruta 40, hermoseando la misma para darle mayor seguridad a quienes la transitan. Le podemos asegurar que lo que se está haciendo allí bien puede esperar o encontrar una solución alternativa que permita atender ambas situaciones.

En oportunidad de reunirnos con el Sr. Gerardo Mirvois le propusimos pida ayuda al Municipio de El Chaltén para el mantenimiento del Tramo al Lago de Desierto ya que el Municipio cuenta con un equipo y personal idóneo para la tarea.

Su respuesta fue, que el equipo para aquí estaba a punto de llegar y que ello no era necesario. A la vista de las circunstancias, creemos que ahora sí. Salvo que Gómez Bull, Gerardo Mirvois y su equipo consideren que la transitabilidad hacia y desde Lago del Desierto es óptima y que esto puede esperar.  

Consideramos que es evidente el peligroso estado de la ruta, pero si lo desea cuando guste la invitamos a recorrerla y hablar con quien crea necesario para corroborarlo.

Pero le pedimos que por favor accione antes de que debamos lamentar pérdidas graves.

Buscamos, desde nuestro lugar, advertirle los riesgos del estado de la misma. La consideramos una bomba de tiempo que Usted puede desactivar”.

COMENTÁ