Salud

El reclamo para que renuncie un ex funcionario por persecución y acoso en un hospital de Santa Cruz

Enfermeros de Las Heras denuncian desde hace dos años al Jefe de Departamento del Hospital por maltrato y acoso laboral. Analizan acudir a la Justicia y viajarán a Río Gallegos para pedir audiencia con el Ministro de Salud, si no cuentan con respuestas.

Reclamo de trabajadores del Hospital realizado ayer al mediodía.
Reclamo de trabajadores del Hospital realizado ayer al mediodía.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace por lo menos 2 años, trabajadores del hospital de Las Heras, concretamente del área de Enfermería, reclaman la destitución de Pablo Maldonado, jefe de Departamento del nosocomio de la localidad petrolera y ex director provincial de Enfermería, cargo que ocupó durante dos años para luego volver al cargo mencionado.

“Hoy reclamamos pacíficamente y cumpliendo el protocolo de COVID-19 y le pedimos al director ser escuchados. Ayer sectores de enfermería y terapia le pidieron una reunión al Director, pero él no estuvo”, indicó Carina Martínez, referente del área de Enfermería del Hospital.

El pedido de los trabajadores de la sanidad -que cuenta con el apoyo de ATE- se agrava no sólo porque denuncian malos tratos y favoritismo, sino porque el panorama fue aun peor durante la pandemia.

“Desde 2018 pedimos su destitución. Este señor está hace años en la Jefatura y pedimos un cambio porque la situación es insostenible”, advirtió Martínez.

“Hay maltrato laboral y también falta de capacitación. Desde que está Maldonado no se trajo ninguna capacitación. De hecho yo cuando estaba en ATSA pude traer un curso de enfermería y nada más”, contó.

El problema fue planteado “de forma reiterada” no sólo al director del Hospital, Néstor Hernández, sino también a autoridades del Ministerio de Salud desde el 2018.

“Somos 65 enfermeros, en ese momento hubo 40 firmas, porque habían compañeros nuevos y tenían miedo a la persecución, se desistió en su momento. Pero ahora tenemos el apoyo de todos”, aclaró.

En la protesta, añadió que “Maldonado trajo” a una enfermera desde El Calafate, que tuvo “varios cargos y fue Jefa de Guardia”.

“Afectó totalmente durante la pandemia.  En vez de trabajar en conjunto en un lugar pacífico, tranquilo en donde aporten ideas y con gente de años trabajando que tenía experiencia en esta situación nueva para todos, solo estas dos personas deciden y no dejan participar a nadie. Incluso enfermeros les han llevado proyectos y no aceptan nada”.

El nosocomio “no es apropiado para trabajar” y “durante años vivimos una situación como hoy”.

Según Martínez, el Director “no dio ninguna respuesta”, aunque sí las habría de parte de la Directora de Enfermería, quien “nos dijo que se ocuparía de todo y estamos en comunicación con ella”.

“Ella nos ha escuchado cordialmente y nos dijo que enviamos todas las notas por las vías que deban presentarse”, destacó.

Pero si no existen respuestas por parte del director esta semana, un grupo de enfermeros viajará hasta Rio Gallegos para pedir una audiencia con el propio ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich para “comentarle la situación, porque este señor (Maldonado) y la señora (Amalia Elias, enfermera que llevó al nosocomio) no solo han tenido problemas en Las Heras, sino en otras localidades que supimos por colegas. La señora Amalia se pidió que no continúe, pero le habrían dado el pase a Caleta Olivia”.

Todos los jefes que trabajaron con Maldonado, de Terapia, Internación, Guardia y Vacunas “debieron renunciar”.

“Hoy hay un jefe a dedo en Guardia”, añadió.

COMENTÁ