Santa Cruz

El proyecto que fue presentado seis veces en Diputados y que ayudaría a un sector vulnerable

Se trata de la figura del Defensor de las Personas Mayores. Fue presentado por la oposición por primera vez en 2008 y por última vez en 2020. Sin embargo, existe otra iniciativa legislativa similar, presentada por el oficialismo en 2014. El cargo toma relevancia luego de la denuncia por presunto abandono a ocho ancianos en el Hogar Municipal de Ancianos de Gobernador Gregores.

  • 12/08/2021 • 11:00
Hubo seis proyectos presentados en la legislatura para crear el Defensor del Adulto Mayor.
Hubo seis proyectos presentados en la legislatura para crear el Defensor del Adulto Mayor.

Desde 2008, cada dos años, el proyecto vuelve a tomar relevancia y a presentarse. Consiste en la figura del Defensor de las Personas Mayores (por ley, los mayores de 60 años), autoría original de la ex diputada Gabriela Mestelán (EC) en 2008, insistido en 2010, 2016, 2018 y en 2020, por parte del ya fallecido legislador Javier Pérez Gallart (EC).

En 2018 la iniciativa legislativa tuvo incluso modificaciones luego de consultas realizadas al Ministerio de Desarrollo Social.

Este cargo, sería ejercido de manera autónoma, es decir, no recibiría instrucciones de ninguna autoridad y sería elegido por la legislatura, la cual debe conformar una Comisión Permanente - integrado por todos los bloques- que propondrá tres candidatos para ocupar este cargo y que se definirá mediante los dos tercios de los votos de todos los diputados.

Quienes se postulen deben acreditar idoneidad de la defensa y especialización en temas referidos a los Adultos Mayores; y pueden ser abogados o profesionales especializados en gerontología o personas con trayectoria laboral con adultos mayores con un mínimo de cinco años, provenga de la actividad pública como privada.

Esta figura toma relevancia –a continuación se detallará precisamente por qué- en el contexto del caso por presunto abandono a ancianos en el Hogar Municipal de Gobernador Gregores.

El tema, dado a conocer por TiempoSur la semana pasada, salió a la luz pública luego de la publicación de un informe

elaborado y firmado por Alba Cáceres, Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social del Hospital de dicha localidad, quien detalló la grave situación en la que encontró a ocho adultos mayores, después de realizar un seguimiento del 13 al 21 de julio.

Todos los adultos mayores del hogar se contagiaron COVID-19, fallecieron tres, pero el informe de Cáceres detalló un estado de abandono y falta de asistencia. Por ejemplo: Uno de los ancianos se encontraba deshidratado y desnutrido.

Justamente dentro de las funciones del Defensor de las Personas Mayores, se encuentra la de actuar en favor de los derechos de este grupo vulnerable "identificando patrones de injusticia o dificultades en el cumplimiento de esos derechos, y promoviendo los cambios necesarios tanto en las políticas públicas como en la legislación provincial, a fin de garantizar el ejercicio de esos derechos".

Pero además tendría el poder de investigar demandas individuales como colectivas para detectar si existen patrones de derechos vulnerados, y de ser necesario proponer la creación de nuevos servicios para mejorar la atención a los ancianos.

También escucharía a los ancianos en sus demandas, las que serían tomadas en cuenta para sean visibilizados como sujetos de "plenos de derecho"

El apoyo sería también legal si se violan sus derechos, porque recibiría denuncias por diversas vías. En el caso del Hogar de Gobernador Gregores, por ejemplo, no haría falta que Mariela Arca, sobrina de uno de los adultos fallecidos, acuda a la Justicia de manera privada para denunciar y que ese investigue las causas de la muerte de Ismael Morales, uno de los ancianos fallecidos.

También la figura supervisaría el funcionamiento de las entidades públicas y privadas a cargo del cuidado de los ancianos "debiendo denunciar a las autoridades competentes de cualquier irregularidad que vulnere los derechos de los Adultos Mayores".

En tanto, el Defensor podría iniciar o seguir de oficio cualquier investigación para esclarecer actos, u la omisión de la administración pública provincial que afecte de cualquier manera a los adultos mayores. En el caso del hogar mencionado, el Ministerio de Salud inició una investigación sumaria para saber qué sucedió, porque tanto la Trabajadora Social como los médicos involucrados - encargado de la asistencia médica- dependen del Hospital de la localidad.

 

EN 2014

Hace siete años, en octubre de 2014, el diputado por el Pueblo por Río GallegosCarlos Albrieu (FPV) presentó un proyecto de ley similar.

La diferencia en esta norma radicaba en que la figura era más amplia, ya que era el Defensor Público Oficial del Adulto Mayor, en Salud Mental y de Discapacidad; y además se creaba en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de la Provincia.

Este defensor, que estaría en Río Gallegos, Caleta Olivia y Puerto San Julián, tendría la función de proteger derechos e intereses teniendo en cuenta “la vulnerabilidad social que padece este grupo de personas” y “la necesidad de optimizar el servicio de justicia, pero principalmente porque en nuestra realidad social a menudo nos encontramos con personas que, por sus características, necesitan de un especial cuidado, atención y protección”.

El Defensor actuará también en el ámbito público como privado y debería estar en contacto permanente con el sector que resguarda, mediante visitas "por lo menos una vez al mes a aquellos que estén internados y con la periodicidad que fuere necesario, a las demás personas".

Podría efectuar un seguimiento, citar y hacer comparecer a cualquier persona si fuese necesario "a fin de requerirle explicaciones para responder sobre cargos que se les formularen por tratamientos incorrectos o la omisión de cuidado respecto de los adultos mayores, de los enfermos mentales o usuarios del servicio de salud mental así como de las personas con discapacidad que representen o asistan o por cualquier otra causa vinculada con el cumplimiento de su función, entre otras".

Esta iniciativa surgió luego de reuniones que mantuvo el legislador con los Consejos Municipales del Adulto Mayor y de Discapacidad de Río Gallegos.