Maratón en Diputados

El PRO no votará el Presupuesto 2023

Pasado el mediodía inicio el maratónico debate por en torno a la Ley de leyes en la Cámara de Diputados. En este contexto Juntos por el Cambio votará dividido, donde el PRO ya adelantó que se abstendrá en la votación. Cuestionaron la inclusión de un beneficio para el sindicato de Camioneros y la exención de Ganancias para los jueces.

  • 25/10/2022 • 17:54
Diputados PRO
Diputados PRO

Con el apoyo de la UCR, Evolución, el Interbloque Federal y Provincias Unidas, el Gobierno se encamina a lograr una aprobación del texto “en general”, mientras que, a través de un comunicado, la bancada del PRO anticipó que no acompañará y se abstendrá de la votación del Presupuesto 2023.  “Esta posición se fundamenta en que si bien el Gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular”, manifestaron en el texto.

En ese sentido, recordaron que “el Gobierno nacional aceptó incorporar un congelamiento de la planta de personal para evitar que el fin de un mandato presidencial se convierta en la oportunidad para aumentar la planta del Estado y de las empresas públicas. También aceptó la incorporación de una cláusula gatillo para evitar el uso discrecional de los fondos extra presupuestarios que podrían generarse si la inflación anual supera la pauta del 60% prevista en este Presupuesto 2023”, pero por otro lado, manifestaron estar “absolutamente en contra de algunos artículos y es por ello que en la votación en particular nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales, y en general de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo”, adelantaron.

Entre los puntos cuestionables de la postura, los macristas señalaron que no permitirán que “el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial”. La bancada del PRO no quiere permitir que los juces paguen ganancias, y explican que “lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar”.

Por ultimo sostuvieron: “También nos opondremos a los acuerdos corporativos que benefician a unos trabajadores sobre otros y cuyo costo deberán asumir todos los argentinos. No vamos a ser socios del Gobierno para beneficiar indebidamente al gremio de camioneros”, remarcaron.

Finalmente, los diputados del Pro expresaron: “Sosteniendo nuestro compromiso electoral votaremos en contra de todos los artículos que proponen subir impuestos y tasas”.