Predio Comercial

El precio del dólar en zona franca subió $11 en cuatro meses de su apertura

En octubre durante su apertura, el billete estadounidense se cotizaba a $104,8. A cuánto factura hoy y como se encuentra el predio comercial ubicado a 14 kms de Río Gallegos.

Zona Franca Río Gallegos.
Zona Franca Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 19 de octubre abrió el predio comercial al público la Zona Franca de Río Gallegos. Se trató de un trabajo que demoró décadas, no solo en cuanto a la obra de infraestructura, sino también a las cuestiones administrativas. Se trató de una deuda histórica que tenía la Provincia, que quedó inaugurada finalmente el 2021. El predio comercial está ubicado a 14 kms de Río Gallegos en su entrada sur. El ciudadano que se acerque al lugar, verá que los precios de los productos que se venden allí están dolarizados. Pero a la hora de pagar, se hace en pesos, haciendo la conversión. Ahora bien ¿cuánto varió el precio del dólar desde su apertura hasta la fecha?

En la primera semana –y confusión de por medio- el dólar en la Zona Franca se cotizó a un total de $104. A la par del dólar oficial (y con el blue mirando de reojo) durante los cuatro meses de la apertura, tuvo una variación importante. Ahora, el mismo está siendo cotizado a un total de $115 en el predio comercial.

 

Los límites de compra

Toda persona humana podrá acceder a la compra de mercadería, al por menor, de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Las personas humanas o grupos de familia con residencia definitiva en la Provincia de Santa Cruz -que así lo acrediten mediante su domicilio en el documento nacional de identidad- que efectuaren compras que superen el cupo mensual previsto en la presente norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

 

La proyección del dólar

Según el último informe del REM del Banco Central publicado en noviembre, las estimaciones para los próximos meses fueron corregidas al alza. Tanto para enero como para febrero de 2022 la expectativa se elevó en 0,2 puntos porcentuales. En tanto, en abril de 2022 se proyecta una variación 0,1 punto porcentual.

Por lo tanto, según el REM, en enero habría una inflación del 3,7%, en febrero también del 3,7%, en marzo subiría a 4%, en abril desacelera al 3,7%, y en mayo baja a 3,5%. Este informe también elevó el pronóstico de inflación para 2022 a 52,1%, esto implica 3,2 puntos porcentuales respecto del REM previo, y proyectaron un aumento de 40,8% en 2023.

Los analistas que participan del REM del Banco Central redujeron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal, al tiempo que esperan que se ubique en $161,0 por dólar a fines de 2022. Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista es de 25,5% para 2021 y de 55,3% para 2022.

 

El problema de la Zona Franca

Uno de los inconvenientes que afectó a la Zona Franca algunos meses después de su apertura fue la falta de productos. Esto corresponde a una realidad internacional, en la que la cadena de producción y distribución se ha visto afectada por la pandemia. Recién ahora, en esta etapa de la situación epidemiológica generada por el COVID 19, se empezó a normalizar. De todas formas, Argentina y sobre todo la Zona Franca de Río Gallegos, quedan en el último lugar del eslabón, por lo que la distribución de productos para su venta podría empezar a agilizarse con los meses.

El faltante de productos –a la vista del comprador- hizo que surgieran rumores de un posible cierre por desabastecimiento, algo que, finalmente, fue descartado. Era una idea al menos, descabellada.

Durante el primer mes, con góndolas repletas, los compradores se vieron abrumados por el boom de la ZF. Esto, sumado a la llegada de las fiestas de fin de año y al pago del aguinaldo de diciembre, hizo que arrasaran con todo. Hubo productos muy accesibles, como cigarrillos y cubiertas de vehículos, que fueron los primeros que se agotaron.

Con este panorama se espera que la Zona Franca, durante este año, tenga un mayor desarrollo y despegue finalmente como el predio comercial. Uno de los objetivos por parte de los concesionarios es que se pueda abrir un nuevo módulo comercial, que se sumaría al ya inaugurado en octubre pasado.

COMENTÁ