En Punta Loyola

El plan de manejo del Marjory Glen comienza a dar sus primeros pasos  

Profesionales y alumnos de la carrera de Electroingeniería de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, avanzan con las mediciones tendientes a conocer la corrosión del navío Marjory Glen. Lo hacen a pedido de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural con el objetivo de detener el deterioro que las condiciones climáticas y el tiempo producen sobre el buque centenario de Punta Loyola.

  • 28/11/2022 • 20:26
Se realizan mediocnes de corrosiòn en el Marjory Glen.
Se realizan mediocnes de corrosiòn en el Marjory Glen.

Al respecto, la directora provincial de Patrimonio, Arquitecta Carla Almazán, dialogó esta tarde con Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5.  “Este se concreta tras un pedido del área de Patrimonio Cultural a la UTN para ver si a través de las prácticas de los alumnos de la carrera de Electroingeniería se podían viabilizar algunas mediciones en el  navío”, contó.

 

Recordó que “hace poco se cumplieron 100 años de naufragio y fue declarado patrimonio histórico provincial, por lo que cuenta con Plan de Manejo, donde entre otras cosas, se proponen las mediciones de corrosión, también la construcción de una pequeña pasarela que delimite todo el barco, cartelería informativa, un espacio para estacionamiento, entre otras aspectos”.

“Al relacionarnos con la carrera de Electroingeniería nos contactamos con el doctor Andrés Mendivill, quien dirige la carrera y a través de los alumnos, con el apoyo del decano Sebastián Puig, se están realizando estas tareas. A partir de las mismas, se está estudiando la posibilidad de colocar de un sistema de ánodo y cátodo, donde se colocan inhibidores de corrosión”.

Sostuvo que “es una tarea difícil ya que el navío está orillas del mar, como una bruma constante de agua salada, expuesto a una corrección que no se va a detener. Estos inhibidores frenan esa corrosión”.

Ahora, el equipo de trabajo está en la etapa en la que se estudia cómo detener la corrupción, un paso en el marco de un proyecto mucho mayor que es poder restaurar. “Esto implicaría un presupuesto mucho más grande, pero todavía no estamos en esa instancia. Por ahora, sólo en inhibir la corrosión”, aclaró.

 

Almazán detalló que otro punto dentro del Plan de manejo tiene que ver con ordenar la visita del turismo de una manera sustentable. “Los estudiantes han estado interviniendo durante todo el año, en carácter de prácticas profesionalizantes. Algunos están recibidos y otros en el último año de la carrera, que ya son casi ingenieros. Además se sumaron alumnos de Seguridad e Higiene, quienes están a cargo de las gestiones para la cartelería y el resto de lo que tiene que ver con el plan de manejo”, añadió.

Para finalizar, aclaró que “estos trabajos no impiden que se puedan seguir visitando el navío.  La idea es ordenar la visita espontánea del lugar para proteger la estructura y mantener la seguridad de los visitantes”.