Audiencia por tarifa de gas

El pedido de las empresas llega al 80% mientras el gobierno plantea tarifas “justas y razonables”

Comenzó ayer la audiencia pública por las tarifas del gas donde el debate se dio principalmente entre empresas y organismos de defensa al consumidor de todo el país. Entre los 108 oradores inscriptos el concejal Leonardo Fhur representó los intereses de los riogallegenses en torno al servicio esencial.

Audiencia Virtual
Audiencia Virtual
COMPARTÍ ESTA NOTA

La audiencia pública virtual comenzó este miércoles para definir lo que cobrarán distribuidoras y transportadoras de gas en este 2022. Vale la pena mencionar que en virtud de la pandemia el gobierno de Alberto Fernández sostuvo, a lo largo de los dos años anteriores, una política de sostenimiento de las tarifas. En 2021 el aumento fue solo de un 6% y este es uno de los principales argumentos esgrimidos por las empresas para hablar de aumentos que van desde el 35% al 80% dependiendo de la empresa y la zona del país a la cual hagamos referencia.

Vale la pena mencionar que la participación pública se da luego de que el secretario de Energía, Darío Martínez, ya anticipó, en diciembre pasado, que el aumento tarifario del gas para todo 2022 será de un 20% final para los hogares (igual que el de la luz), bastante por debajo de la inflación y el aumento en los salarios esperados.

En la primera jornada de exposición y como apertura del paso de oradores expusieron los representantes de las transportadoras TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur), quienes dieron paso posteriormente a los expositores de las diez compañías distribuidoras que operan en el país. Para cerrar la tarde también pasaron representantes de entidades profesionales, defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones y legisladores nacionales, provinciales y municipales. Vale la pena mencionar que, en representación de la provincia o municipios, hubo poca participación.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, destacó el rol de las audiencias y sostuvo que "cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular".

Es importante mencionar que la audiencia se trata de un paso formal necesario, pero será finalmente la Secretaría de Energía la que decidirá el aumento.

Si bien TiempoSur intentó dar con funcionarios que en esta nueva convocatoria participen, exponiendo la imperiosa necesidad de las familias de la provincia entorno a este servicio, lo cierto es que no hubo demasiada participación, incluso fuentes del gobierno provincial confirmaron que no se han presentado oradores en defensa de los usuarios.

Quien sí participó de la audiencia pública fue el concejal Leonardo Fhur, quien durante la pandemia presentó una serie de reclamos entorno a aumentos indebidos y notificaciones de cortes por parte de las distribuidoras en Santa Cruz. En esta ocasión, en diálogo con nuestro medio, valoró la posibilidad de poder escuchar a las partes y los planteos entorno a la discusión de las tarifas. De la audiencia confirmó que lo estipulado comenzará a regir desde el mes de marzo.

En cuanto a la postura dijo que “siempre será a favor de los usuarios. Hemos llevado adelante algunos trabajos representando a los vecinos, que en su momento estuvieron disconformes con el aumento de las tarifas, y ahora mantendremos la misma postura”, y cerró: “Además no consideramos que las empresas hayan invertido lo que exponen haber invertido y tampoco que se tengan que ver reflejado en las facturas los montos que plantean”.

COMENTÁ