Congreso regional

El “patagonazo” por una tarifa diferenciada de combustible  

"Es hora de generar consensos en políticas a largo plazo para sostener un desarrollo regional y federal. Políticas productivas, que generen trabajo y una mejor calidad de vida. Es hora de dejar de lado los ciclos de endeudamiento y la historia pendular" dijo Eduardo "Wado" de Pedro, en el marco del Congreso patagónico.

Sesión en el Congreso Patagónico. 
Sesión en el Congreso Patagónico. 
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Este lunes comenzó en la provincia de Neuquén el Congreso patagónico. Allí los legisladores de todas las provincias de la región –incluidos los santacruceños- debaten proyectos de interés para el sur de Argentina. Cada uno de los distritos presentó su agenda propia para tratar diferentes temas en bloque, con temáticas que van desde el desarrollo productivo y energético hasta la conectividad. Ayer los legisladores continuaron con la realización de las comisiones, tratando los expedientes que elevó cada uno de los sectores, que serán finalmente tratados en la sesión. Vale señalar que el ministro del interior estuvo reunido tanto con los vicegobernadores como con los diputados. "Es hora de generar consensos en políticas a largo plazo para sostener un desarrollo regional y federal. Políticas productivas, que generen trabajo y una mejor calidad de vida. Es hora de dejar de lado los ciclos de endeudamiento y la historia pendular", señaló durante la recorrida que realizó con los mandatarios.

“Veo una fuerte evolución del Parlamento Patagónico, donde las provincias tenemos objetivos comunes, hoy, con la presencia de los ministros nacionales y el presidente de Aerolíneas Argentinas que nos habló de un tema que para nosotros es importantísimo como es recuperar los vuelos, la conectividad aérea”, destacó el vicegobernador de Santa Cruz.

Ayer y en el marco de la segunda jornada del parlamento, los diputados solicitaron el Régimen de Promoción de Empleo, una iniciativa que semanas atrás llevó el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga a su reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzúr y que trabajan de manera conjunta con la gobernadora Alicia Kirchner. Dicho régimen buscará entre otras cosas, solventar los problemas generados por las asimetrías económicas propias de la Patagonia, como lo son la lejanía con los grandes centros de consumo, que afecta directamente los costos logísticos de producción; las inclemencias temporales, que suman complejidades a la hora de entablar cualquier proyecto productivo; la poca disponibilidad de recursos vitales como el agua, presente en varias localidades patagónicas y las desigualdades de género, producidas por las matrices históricas de las industrias bases.

Al respecto, Quiroga indicó que de lograr este beneficio “vamos a achicar las asimetrías que existen en la zona con relación a las provincias del centro, pero además buscamos poner el eje en la generación de mejores trabajos para nuestra gente”.

La iniciativa pone el foco en las reducciones a cargas patronales, como estímulo para nuevas contrataciones de calidad, a tiempo completo y respetando todos los derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras patagónicos.

Por otro lado, el documento contempla la conectividad aérea, que fue eje del foro realizado en el mes de octubre Río Gallegos.

Sobre esto, el vicegobernador de Santa Cruz indicó que se trata de un asunto “fundamental si queremos pensar en un país federal, no solo porque perdimos frecuencias durante el gobierno anterior, sino porque en la Patagonia tenemos muchísimo para ofrecer en cuanto al turismo y necesitamos garantías de un desarrollo después de haber atravesado la peor pare de la pandemia”.

En este punto, el documento sostiene que “como representantes de la Patagonia, es nuestro deber poner a disposición todas las herramientas que sean necesarias, para que Aerolíneas Argentinas y las otras empresas aéreas que operan en el territorio nacional, puedan restablecer las rutas que faltan, generando al mismo tiempo, las condiciones de trabajo en conjunto que permitan la creación de nuevas vías que conecten a la región entre sí y con el resto del país”.

Finalmente, el Parlamento Patagónico y el Foro de Vicegobernadores acordó avanzar con el reclamo de una tarifa diferencial de combustibles, entendiendo que la extensión de la región genera una serie de dificultades que vuelve imperioso el empleo de automóviles como herramienta de uso doméstico y de trabajo para todos los habitantes, cuyo consumo promedio en litros de combustible supera con creces a los residentes de las provincias centrales. 

De ahí que el aumento de precios “genera un impacto directo en el costo de vida de la Patagonia, encareciendo a su vez, los costos logísticos de producción de nuestras industrias principales, como lo son el turismo, la pesca, la actividad frutícola y ganadera (entre otras), lo que genera una situación de desventaja competitiva frente al resto del país”.

 

Proyectos

TiempoSur tuvo acceso a los temas que se trataron ayer en las comisiones, donde estuvieron presentes los legisladores santacruceños Matías Mazú, Eloy Echazú. Los proyectos que fueron iniciados y enviados por el bloque santacruceño incluyeron los siguientes temas:

 

* Expresar el repudio enérgico por los dichos esbozados por la Presidenta del PRO Patricia Bullrich por sus dichos sobre Malvinas.

 

* Solicitar a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso y promuevan la sanción del Proyecto de Ley Nº 3104-D-2019 que define un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado.

                       

* Manifestar enérgico repudio y rechazo al Proyecto de Ley N° 19.607/21 de los Senadores Martín LOUSTEAU y Guadalupe TAGLIAFERRI que crea el Fondo Nacional de Cese Laboral y al Proyecto de Ley N° 3.461/21 del Diputado Nacional Héctor STEFANI de creación del Seguro de Garantía de Indemnización que obliga a los trabajadores a realizar un aporte mensual para cubrir su propio despido.                            

* Solicitar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), supervise el funcionamiento de todas las empresas prestatarias de telefonía móvil en todo el territorio de las Provincias Patagónicas y exija mayor inversión para que brinde un mejor servicio a los usuarios. 

 

* Solicitar a Legisladores y Legisladoras que representan a las Provincia Patagónicas en ambas Cámaras del Congreso Nacional, la elaboración de una ley en la que se promueva la generación de empleo en toda la Región Patagónica, en similares términos del Decreto de Necesidad y Urgencia  191/2021.                           

* Solicitar a la Cancillería y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, estudie la factibilidad e instrumente la habilitación de los Pasos Fronterizos Internacionales de la Patagonia Argentina a fines de permitir el ingreso al país de extranjeros, extranjeros con residencia en la República Argentina y ciudadanos Argentinos, en los términos del Artículo 11 del Decreto 678/21.                         

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