Aniversario

El oasis santacruceño está de cumpleaños

Hoy, Los Antiguos, este auténtico paraíso de la provincia y capital nacional de la Cereza, cumple sus primeros 74 años de vida.

  • 05/02/2022 • 08:45
Capital nacional de la Cereza
Capital nacional de la Cereza

El 11 de Julio de 1921 se crea por Decreto Ley del Poder Ejecutivo Nacional la Colonia Mixta (agrícola-ganadera) Leandro N. Alem. Luego recuperaría el nombre de Los Antiguos cuando se declara Comisión de Fomento el 5 de Febrero de 1948, que estuvo integrada por Presidente: Jesús Larrañaga; Vicepresidente: Pedro Mimica

Secretario: José Bardagui; Tesorero: Jorge Seguel y Vocal: Ariel Williams.

Cuenta la historia que el primer hombre blanco en avistar el enorme y majestuoso lago, a la vera del cual se alza actualmente la localidad de Los Antiguos, fue el capitán de fragata Carlos María Moyano alrededor de 1880. Buenos Aires, llamaría Moyano a aquel espejo de agua, inspirado en el clima templado reinante del lugar, definitivamente distinto al imperante en la mayor parte de la Patagonia.

El origen del nombre de esta localidad proviene de una leyenda que dice que los antiguos tehuelches ancianos elegían este lugar como último reposo por su agradable microclima, por lo que su denominación es una traducción del vocablo tehuelche "I keu kenk" o "I keu konk", que significa "mis antepasados" o "los antiguos".

Los pueblos originarios de la zona eran los Tzonekas (tehuelches), y sus antecesores (Pre-tehuelches o Patagones). Los Tzonekas lo llamaban I Keu Kenk, que refiere en su lengua al lugar de los ancestros, lugar de los antiguos; se cree que un poco se debe a que allí habitaban durante los inviernos las antiguas generaciones de su raza, y a que los ancianos que ya no estaban en condiciones de hacer largos viajes se establecían también aquí hasta terminar sus días. En relación a ello, se sabe que hay miles de Chenkes (tumbas) a lo largo del valle.

I Keu Kenk, lugar de los antiguos, lugar de los ancestros, a los primeros pobladores hace alusión el nombre de nuestro pueblo, a los antiguos pobladores de Los Antiguos.

Los Antiguos, ofrece un mundo de atracciones turisticas, en un sitio mágico enclavado en un valle fértil, con la cordillera de los Andes como marco excluyente.

Se encuentra en una zona fronteriza con Chile y a orillas del lago Buenos Aires, en donde la actividad económica por excelencia es la frutihortícola, aunque la explotación ictícola de los lagos también es importante.

En Los Antiguos se puede pescar tanto en el lago Buenos Aires como en los ríos Jeinimeni y Los Antiguos.

El valle en el que se encuentra Los Antiguos, es tan rico que el abanico de fruta fina que se produce es una clave para visitar cada establecimiento y probar la gastronomía que propone un recorrido de sabores y colores exclusivos. Es un lugar ideal para aquellos turistas que buscan descansar y realizar actividades diferentes a la rutina diaria que se acostumbra en las grandes ciudades.  Las propuestas para conocer la producción local y la vida en las chacras es para toda la familia. Los establecimientos pioneros son una opción ideal mientras que quienes buscan aventura y actividades, es la Pesca Deportiva en el Río Jeinimeni una alternativa perfecta como también, recorrer la costanera del Lago Buenos Aires, realizar excursiones lacustres o visitar el Monte Zeballos. En otoño el espectáculo es imponente, los  colores intensos son el telón de fondo del ciclo de producción y por supuesto, la localidad con su historia de viajeros en la región, tiene sus hospedajes y restaurantes abiertos todo el año, porque siempre es un buen momento para visitar Los Antiguos.

Uno de los productos frutícolas más importantes y que forma parte de la principal fuente productiva de la región es la Cereza. Los Antiguos es reconocido como la Capital Nacional de la Cereza y los primeros días del mes de enero se realiza allí la Fiesta de la Cereza, y que este año fue reprogramada para este mes de febrero.

En el recorrido por la localidad se puede observar el lago Buenos Aires, el más grande de la Patagonia y el segundo en tamaño en Sudamérica después del Titicaca.

Este lago está enmarcado por los ríos Jeinimeni y Los Antiguos en los que se pueden enontrar especies como truchas marrones y arco iris, tentación de pescadores de todo el mundo. Gracias a estar rodeado por los ríos, el lago Buenos Aires, brinda la particular posibilidad de realizar pesca con mosca en cualquier estación del año, en dos ecosistemas diferentes.