Info General

Documental

El Museo Molina recibió a productores internacionales

Los profesionales viajaron hasta Río Gallegos en busca de material para realizar un documental sobre los dinosaurios encontrados en la Patagonia.

  • 30/01/2023 • 13:54

El día 15 de enero, el Museo Regional “Padre Jesús Molina” –el cual se encuentra en las instalaciones del Complejo Cultural de Río Gallegos- recibió la visita de un grupo de profesionales oriundos de Alemania, Japón y Francia. Dicho grupo visitó las instalaciones con el fin de llevar a cabo un documental para dar a conocer el trabajo y el material paleontológico invaluable que posee el Museo, en donde se guardan una serie de restos fósiles así como también réplicas de dinosaurios y mamíferos que habitaron la Patagonia durante el periodo Mesozoico.

 

“Hace unas semanas atrás, una producción internacional de televisión visitó el Museo. Vino una producción a cargo del director Pascal Cuissot que es el director de películas y programas en Francia, junto con un equipo de japoneses y brasileros que trabajan para la producción de un documental acerca de los dinosaurios”, explicó a TiempoSur la directora del Museo Padre Jesús Molina, Claudia Aguilar.

“Ellos hicieron hincapié en estas especies de dinosaurios oriundas de Argentina que corresponden a lo que es la etapa de la placa más antigua y en donde los dinosaurios poseen características especiales respecto a otros dinosaurios que se han encontrado en el mundo”, agregó la Directora.

Según pudo saberse, la producción será estrenada de forma oficial en el mes de marzo y, en otros países, se emitirá en el año 2024: “La labor del Museo Padre Molina es preservar el patrimonio y poner en valor todos estos fósiles y toda la riqueza patrimonial que tenemos en lo que respecta a la paleontología. Nosotros lo que hacemos es preservar estas piezas para que distintos profesionales de todo el mundo puedan venir a realizar o finalizar sus tesis, como también a terminar investigaciones”, destacó.

Según explica Claudia, dentro del museo se encuentran piezas fósiles “que fueron encontradas en nuestra zona. La mayor parte fueron encontradas en el Río “La Leona” cerca de la localidad de El Calafate y estos dinosaurios son de la etapa más antigua, así que a partir de estas piezas ellos empiezan a hacer varias investigaciones y es por eso que se interesaron en nuestros dinosaurios. Después continuarán en otros museos del país de las provincias de Neuquén o San Juan, pero creo que hay tan sólo 4 museos en toda la Argentina y uno de esos es el nuestro”, remarcó.

Por otra parte, Aguilar señaló que debido a la gran cantidad de piezas arqueológicas que poseen en el Museo los repositorios en donde se depositan las mismas se encuentran llenos: “Nosotros tenemos que hacer un gran hincapié en el tema de la ampliación de nuestros repositorios en el Museo, ya que cuando se realizan las campañas de recolección de fósiles –que las realiza la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural- esos restos son llevados a los diferentes laboratorios de Buenos Aires y de otros países del mundo en donde son estudiados para luego ser devueltos a la provincia. Debido a la gran cantidad de restos, nuestros repositorios nos están quedando chicos así que necesitamos –de suma urgencia- poder ampliar nuestros repositorios”.

 

Para finalizar, Claudia se refirió a los comentarios por parte de los profesionales internacionales, quienes expresaron que “las piezas que tenemos son únicas, que son un patrimonio invaluable en cuanto a la cantidad de información que les pueden dar a los profesionales y que por suerte los tenemos bien cuidados. También nos dijeron que sigamos teniéndolos así porque son una gran información que tenemos guardada y que sirve para muchas generaciones. La gente de Japón nos dijo que si tuvieran ellos estas piezas en Japón serían las estrellas del país”, concluyó.