Tecnología

El modo oscuro de los celulares no ahorra tanta energía

Así lo asegura un estudio donde investigadores analizaron el consumo energético real de los píxeles de las pantallas de varios móviles con pantalla OLED

El ahorro de batería del modo oscuro no es significante.
El ahorro de batería del modo oscuro no es significante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un estudio de la Universidad de Purdue, de Indiana, Estados Unidos demuestra que el modo oscuro de los celulares no ahorra batería, según informó Infobae.

Investigadores analizaron el consumo energético real de los píxeles de las pantallas de varios móviles con pantalla OLED, cambiando a modo oscuro durante 60 segundos. En condiciones comunes detectaron que reducen entre un 3 y 9% el consumo real.

Lo que significa que este modo no es suficiente para ahorrar batería. “Cuando la industria se apresuró en adoptar el modo oscuro, todavía no tenía las herramientas para medir con precisión el consumo de energía de los píxeles”, señala Charlie Hu, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Purdue.

Pero ahora podemos darles a los desarrolladores las herramientas que necesitan para brindarles a los usuarios aplicaciones más eficientes desde el punto de vista energético”, sostiene. El estudio analizó el modo oscuro de algunas de las aplicaciones más descargadas en Google Play, como Google Maps, News y Calendar, YouTube y Calculator.

La investigación

El estudio explica que los smartphones lanzados después de 2017 probablemente tengan una pantalla OLED (diodo emisor de luz orgánico). Y en este sentido, debido a que este tipo de pantalla no tiene luz de fondo como las pantallas LCD (pantalla de cristal líquido) de los teléfonos más antiguos, consumirá menos energía cuando muestre píxeles de colores oscuros.

Las pantallas OLED también permiten que las pantallas de los teléfonos sean ultradelgadas, flexibles y plegables. Pero el brillo de las pantallas OLED determina en gran medida cuánto el modo oscuro ahorra la vida útil de la batería, señala Hu.

Según explica Infobae, para entender mejor el hallazgo es necesario saber que, si los smartphones tienen un manejo automático del brillo, suele ser entre un 30% y 40% en interiores, y entre 30% y 50% en exteriores. Y, teniendo en cuenta esto, entonces, el cambio a modo oscuro en una pantalla OLED supone un ahorro de energía de entre un 3% a un 9%. Si el usuario tuviera establecido un valor mayor, el ahorro sería más importante.

Por otro lado, los investigadores encontraron que la herramienta usada en Android para calcular el consumo de energía de las apps, no calcula con exactitud lo que sucede en la pantalla, por lo tanto, no puede establecer de forma efectiva el impacto del modo oscuro. Los investigadores lanzarán una herramienta para medir el ahorro de energía que considera esto. Se llamará Android Battery+ y estará disponible en 2022.

COMENTÁ