Salud sexual

El Ministerio de Salud informó cómo solicitar un aborto en Santa Cruz

A través de su cuenta oficial, desde la cartera sanitaria informaron como solicitar la interrupción voluntaria del embarazo. Qué se debe hacer si el médico es objetor de conciencia.  

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno Nacional publicó en agosto de 2021 en el Boletín Oficial el decreto 516/2021, a través del cual se reglamenta la ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (27610, sancionada el 30 de diciembre de 2020) y estableció como autoridad de aplicación de la norma al Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de la ley que despenalizó el aborto y que se consiguió a finales del año pasado tras un largo debate no sólo en el congreso sino también en lo social. Ahora el Ministerio de Salud de Santa Cruz publicó a través de sus redes sociales cómo las personas pueden acceder al derecho adquirido de la interrupción voluntaria del embarazo.

Allí recordaron que se puede acceder en cualquier institución del sistema de salud, siendo gratuito por ley.

“Si tenes obra social nacional, provincial o estas adherida a una empresa de medicina prepaga, deben darte una cobertura integral. El personal sanitario de los centros de salud debe darte la información disponible sobre los derechos de esta ley, incluso sin solicitud explícita” señalaron desde la cartera a cargo de Claudio García.

 

Explicaron que es hasta las 14 semanas y que la persona no debe explicar motivos de su decisión. "Es por causales sin límite de edad gestacional si el embarazo pone en riesgo tu salud o tu vida, o si el embarazo es resultado de una violación.

"Tienen 10 días de corrido para garantizar el aborto desde tu solicitud, el plazo corre desde que ingresas a la institución de salud para pedirlo.

Si el personal médico que te atiende es objetor de la práctica, tiene que derivarte de buena fé de manera rápida y oportuna con profesionales que sí garanticen tu derecho", escribieron.

Además, las personas pueden solicitar información a través de [email protected]

COMENTÁ