Prevención

El INTA deja su huella en las escuelas de Chubut

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales (SATIP) lanzó un manual y cartilla de actividades dirigidos a estudiantes del segundo ciclo de la primaria y primer año de la secundaria. Su objetivo es proporcionar las bases teórico-prácticas necesarias para abordar la prevención de incendios. El material ha sido incluido en el Plan de Alfabetización de la provincia.

  • 02/10/2024 • 07:55

El nuevo material de estudio del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales (SATIP) se titula "Prevención de incendios de pastizales. Protejamos nuestro ambiente, flora y fauna" y es un trabajo en conjunto de INTA Chubut con el Ministerio de Educación de la provincia. Consiste en un manual con información y una cartilla de actividades.

El objetivo es lograr la interpretación del cartel del Indice Meteorológico de Peligro de Incendio de Pastizales Naturales, para avanzar no sólo en el conocimiento conceptual, sino también en prácticas que fomenten el interés de niños y niñas por preservar nuestro ambiente, reconociendo la importancia de los pastizales naturales en el hábitat terrestre.

 

Valeria Pecile de INTA Chubut señala que “uno de los objetivos centrales del SATIP es fomentar la prevención y concientizar acerca de la importancia de evitar los incendios. Así, nos planteamos el objetivo de involucrar a las escuelas dentro de este sistema, y trabajamos en la elaboración de este manual educativo ya que creemos que esta herramienta en manos de las infancias puede tener un efecto multiplicador en la comunidad.”

De esta manera, desde INTA se abordó el trabajo sobre pastizales naturales, funciones en los ecosistemas, principales causas de incendios, impactos de los mismos y las acciones necesarias para prevenirlos. Se trabajó con docentes para adaptar los contenidos a marcos pedagógicos accesibles y luego el Ministerio de Educación de Chubut lo incluyó en el Plan de Alfabetización en todo el territorio.

 

En este sentido, Erica Colombani de INTA Chubut destaca: “la creación del manual y la cartilla ha sido sin dudas un paso fundamental para afianzar la relación del INTA con instituciones educativas, como por ejemplo el colegio Padre Juan Muzio de Trelew con quienes ya estamos trabajando con el material.”

En los próximos meses se continuará con talleres de capacitación para docentes y charlas en los establecimientos interesados en ampliar conocimientos en la materia.