En alerta

El “grooming” llegó a TikTok

Se trata de una plataforma, con estilo de red social, que se transformó en una de las más usadas en Santa Cruz durante la cuarentena y fase de aislamiento. Ayer se detectó un caso a nivel nacional y advierten a los padres a estar en alerta.  

  • 13/08/2020 • 08:03
En Santa Cruz, “TikTok” también es la red social del momento.
En Santa Cruz, “TikTok” también es la red social del momento.

Junto con el Coronavirus y la cuarentena con posterior fase de aislamiento o distanciamiento social, en todo el país y en Santa Cruz apareció como furor y novedad “TikTok”.

Se trata de una novedad muy utilizada por niños, jóvenes y hasta familias enteras que aprovechan el tiempo de ocio para utilizarla.
En la definición, “TikTok” aparece como una red social donde los usuarios suben video-selfies con filtros de sonido, su principal atractivo es la performance con audios, el contenido pretende ser entretenido, gracioso y emotivo.

Hasta ahora, todo parecía bonito dentro de esa novedad y la plataforma creció al nivel de ofrecerle dinero a quienes mejor la utilizan por estos días.
Sin embargo, así como ocurrió con otras redes sociales, las malas personas también se entrometieron para tratar de abusarse de los más chicos, en una práctica definida como “grooming”.

La definición exacta indica que “grooming” es un engaño pederasta o ciberacoso, que consiste en una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet,? para entablar un vínculo y ejercer control emocional sobre un o una menor de edad, con el fin de abusar sexualmente de él o de ella.

En alerta

Y la mala del día de ayer indica que se conoció un caso de “grooming” por TikTok, plataforma que también permite chatear y en la cual, al ser tan nueva, muchos padres todavía no saben cómo limitar o controlar el uso de la misma por parte de sus hijos, siempre incluyendo lo que ocurre en diferentes localidades de Santa Cruz.

El caso que puso a todos en alerta se conoció ayer, cuando una mujer descubrió que su hija de 9 años era víctima de grooming al ver que era acosada por un hombre en la red social TikTok y a través de WhatsApp. Para ello, se hizo pasar por la víctima para obtener varias capturas de pantalla y poder denunciarlo.

La nena de 9 años le avisó a su mamá que sufría grooming y la mujer pudo recolectar varios mensajes privados a través de TikTok para poder presentar la denuncia en la comisaría décimosexta de la ciudad de Mar del Plata.

La mujer radicó la denuncia presentando varias capturas de pantalla en las que se ven el hostigamiento y el pedido de imágenes a la nena de tan solo 9 años a través de diferentes redes sociales.

La mujer le mostró a los oficiales las conversaciones que el hombre, que tendría 26 años, le mandaba a la nena de 9 regularmente y en donde se pueden ver los pedidos de fotos, videos y comentarios sobre la ropa interior que usaba. Además, el hombre “invitó” a la nena a ser novios virtuales, según informan los colegas de 0223.com.ar.

Las medidas

Ante esta situación, Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, advierte que lejos de ser una aplicación "inocente" como muchos adultos piensan, "esta plataforma hoy también nos convoca a poner la lupa, plantear un uso responsable y denunciar".
Ante esto, recomiendan las siguientes medidas de precaución:

-Configurar la privacidad: Al registrarse en TikTok –usando un número de teléfono, correo electrónico o cuenta de Facebook, Instagram o Twitter–, la cuenta que se crea es pública por defecto y cualquier persona puede ver los videos que se publican o enviar mensajes.
Desde Grooming Argentina recomiendan a los padres revisar la configuración de la App, si la utilizan menores de edad.

-Internet segura: Estas medidas de seguridad cuentan para cualquier red social, aplicación, juego online, portal de videos, sala de chat e incluso foros o comunidades. No hablar con personas desconocidas; no brindar información personal: número de teléfono, dirección, nombre y apellido completo, perfil de red social. No aceptar solicitudes de personas desconocidas. No enviar ni solicitar mensajes con material íntimo (fotos, videos, audios). En caso de ser víctima de una situación de grooming, no "escrachar" al groomer, no borrar conversaciones y realizar la denuncia correspondiente.

-Desintoxicación digital: La aplicación cuenta con una sección llamada “Desintoxicación digital” que permite restringir el tiempo de uso. Para configurarla, deberán ir al Perfil y seleccionar el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha. Seleccionar “Privacidad y ajustes / Desintoxicación digital / Gestión del tiempo en pantalla”.