Ministerio de Desarrollo

El Gobierno provincial entregó la matrícula a la Cooperativa “Naranja”

El Ministerio de Desarrollo Social efectivizó la entrega de la matrícula a la Cooperativa “Naranja”. La misma brindará asistencia personalizada, acompañamiento, estimulación y recreación entre otras prestaciones, dirigidas a adultxs mayores y personas con enfermedades de todas las edades y con diferentes niveles de fragilidad en salud, como así también a grupos familiares.

El Gobierno provincial entregó la matrícula a la Cooperativa “Naranja”
El Gobierno provincial entregó la matrícula a la Cooperativa “Naranja”
COMPARTÍ ESTA NOTA

La cooperativa de trabajo, conformada por un grupo de trece personas, se presentó tiempo atrás en la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de iniciar los trámites pertinentes ante el INAES y así obtener autorización para funcionar como cooperativa.

Desde entonces, y hasta la actualidad, la Dirección trabajó conjuntamente con las y los asociados, en la confección de la documentación solicitada por el Instituto Nacional. Durante este tiempo, se capacitó al grupo en materia cooperativa, introducción al cooperativismo, administración de la empresa social, derechos y obligaciones de las y los asociados, acciones y funciones de los órganos de dirección y de fiscalización de la empresa.

De esta manera, en instalaciones del Albergue Provincial “Profesor Emilio García Pacheco” de Río Gallegos, la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales hizo entrega formal de la matrícula.

Las tareas que ejecuta tienen por objetivo prestar asistencia en la alimentación, toma de medicación, higiene y movilización del grupo previamente mencionado. Las mismas se realizan de manera auto-gestionada y con el compromiso de fomentar el espíritu de solidaridad y de ayuda mutua entre los asociados cumpliendo con el fin de crear una conciencia cooperativa.

El encuentro celebrado para realizar la entrega contó con la participación de los secretarios de Estado de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora; y de Deporte y Recreación, Martín López; el subsecretario de Cooperativas, Mutuales y Economía Social, Gustavo Vozzi; el director de Promoción de las Cooperativas y Mutuales, Lucas Speranza; y Ximena Parra, integrante del equipo técnico de esta última dirección.

Con respecto a esta oportunidad, la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa, Beatriz López, se expresó emocionada con respecto a este acontecimiento para el proyecto y las familias que conforman el mismo.

“Es una gran emoción haber podido concretar este sueño que veníamos peleando hace tiempo, Esta cooperativa lo que ofrece es el cuidado de Adultos Mayores y sabemos que la sociedad tiene esa demanda hoy. Esperemos poder brindar un buen servicio, esperanzados de seguir marchando; la gente que forma parte de esto ha hecho cursos y capacitaciones de modo estén preparados para prestar este servicio; No fue fácil el camino. Hemos perseverado porque teníamos la convicción de que iba a funcionar”, expresó.

Esta entrega representa el trabajo que desde la Dirección se realiza para encaminar a las Cooperativas que se acercan en búsqueda de orientación y acompañamiento durante la etapa de conformación.

Ximena Parra, parte del equipo de trabajo que llevó adelante las gestiones, se refirió al acto que desarrollaron: “Estamos muy contentos, esta cooperativa siempre mantuvo la esperanza más allá de la pandemia; con los chicos del área seguimos trabajando y acompañando desde nuestro lugar, para brindar una respuesta lo más rápido posible”.

Agregó a ello para finalizar: “Cada vez que recibimos una matrícula, sabemos que detrás de esta hay familias, muchas personas que esperan esta herramienta; nos emocionan estos momentos para con los grupos se referencian con nosotros, mantenemos un contacto permanente con ellos, nos sentimos cercanos, sabemos de sus necesidades y que conseguir la matrícula es un aliciente, sabemos de la importancia que tiene; estamos muy felices, sobre todo porque es la primera cooperativa de cuidados”.

COMENTÁ